ENCUENTROS EN FAMILIA CON PEDRO FABRO

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA

Jesucristo, maestro, enséñanos a vivir en comunidad cristiana


Jesucristo, profeta, enséñanos la verdad
Año Jubilar 2006
de la Compañía de Jesús


* * * * * * * * * * * * *

Con Ignacio, Francisco y Fabro, somos Servidores de la Misión de Jesucristo: Formar Comunidades Cristianas


"Enséñanos a encontrarnos con amor entre nosotros, vecinos del barrio. A que sepamos dialogar, ayudarnos y servir a nuestros hermanos más necesitados.
Te pedimos que intercedas por nuestra parroquia para que Nuestro Dios Amor, derrame la Gracia de vivir como hermanos formando Comunidades Cristianas vivas y seamos una Parroquia: Comunidad de Comunidades Cristianas".


Octubre del 2006

**********

23/10/06

1er. Encuentro: “ DIOS LLAMA A PEDRO FABRO A CONFORMAR LA COMUNIDAD DE AMIGOS EN EL SR. CON LOS PRIMEROS COMPAÑEROS”

1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Amarte a ti Sr. en todas las cosas”.

3. Oración inicial: La animadora comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este primer encuentro de “Pedro Fabro en familia”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Los jesuitas que nos acompañan en la parroquia, están de año jubilar por los 500 años del nacimiento de S. Francisco Javier y del B. Pedro Fabro; y los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola. Ya hemos conocido un poco a San Ignacio y
a San Francisco Javier. En estos encuentros vamos a conocer un poco la vida del Beato Pedro Fabro.

5. Diálogo: Animadora: Vamos a escuchar la vivencia de Pedro Fabro.

El 10 de Enero de 1592, cuando contaba 24 años, me hice bachiller de artes. Después de pascua, licenciado, bajo la dirección del maestro Juan de la Peña, doctor en medicina. ¡Que la bondad divina me dé memoria agradecida para reconocer los beneficios, corporales y espirituales, que, por distintos caminos, me otorgó en estos 3 años y medio, al darme a tal maestro y al compañero, que encontré en su casa! Me refiero a maestro Francisco Javier, que es de la Compañía de Jesucristo.
En este año llegó Ignacio al mismo Colegio de Santa Bárbara y convivió con nosotros. Por San Remigio quiso comenzar artes, que explicaría el maestro citado. ¡Bendita sea por siempre la divina providencia, que así dispuso las cosas para mi bien y salvación! Porque él ordenó que yo enseñara al dicho santo hombre; y así logré, primero, conversar con él y, después, intimar.
Vivíamos juntos, teníamos la misma mesa, la misma bolsa y él se convirtió en mi maestro espiritual. Me enseñó el camino para llegar a conocer la divina voluntad y la propia. Al fin, llegamos a ser una misma cosa en deseos, voluntad y en el decidido propósito de elegir esta vida, que ahora llevamos todos los que somos y seremos de esta Compañía, de la que no soy digno.
¡Qué la divina bondad me dé gracia para recordar y ponderar los beneficios, que en este tiempo me otorgó nuestro Señor, por medio de este hombre!

+ Preguntas sobre el diálogo: Solo p/la Animadora:

- ¿Qué vivencias nos comparte el Beato Pedro Fabro?.
- ¿Qué de su vivencia más nos impacta?

6. Palabra de Dios: Salmo 139, 1-16


Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) Leemos los versículos 1 al 5: ¿Cuál es la vivencia de Dios que tiene el Salmista? ¿Sentimos nosotros que Dios está con nosotros todo el día de nuestras vidas? ¿De qué manera está con nosotros?. Compartir.

b) Leemos los versículos 6 al 12: ¿Cuál es la vivencia de Dios que tiene el Salmista?; ¿Hemos sentido alguna vez en nuestras vidas ocultarnos y apartarnos de Dios? ¿Por qué?. ¿En qué situación o situaciones viví esos momentos de huir, alejarme, ocultarme de Dios?

c) Leemos los versículos 13 al 16: ¿Cuál es la vivencia de Dios que tiene el Salmista?. ¿Sentimos que Dios nos formó, nos tejió y nos llamó ya desde el vientre de nuestra mamá antes de nacer? ¿Por qué?

d) Pedro Fabro sentía que la Providencia amorosa de Dios le puso en contacto con los primeros compañeros Ignacio y Francisco Javier. Nosotros, ¿sentimos que el Sr. nos llama a vivir como hermanos en comunidad cristiana? ¿Por qué?

Solo p/animadora: Nuestro Dios es Amor Infinito y Misericordioso. El nos ama tanto que ya desde el vientre de nuestra mamá nos va formando según su vida. Nos llama a vivir juntos como hermanos en comunidad cristiana y darle Muchas Gracias por esta Gracia que nos regala. El 29 de Setiembre en la fiesta patronal de San Miguel Arcángel se formaron 5 nuevas comunidades cristianas en la Capilla de San Miguel Arcángel (Mborayhu, Joaju, Juan Pablo II, San Jorge, Oñondivepa). Hemos celebrado el nacimiento de estas nuevas comunidades
que nos animan a seguir formándonos entre nosotros para que se haga también realidad el nacimiento de la comunidad cristiana en nuestro sector o capilla.

7. Canto relacionado con el tema: “Tu Pueblo reunido todo”.


8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llega al escuchar la Palabra de Dios y compartimos cada uno lo que sentimos en nuestros corazones.

9. Avisos: Nos encontramos en el lugar...y a la hora...Invitemos a nuestros vecinos para que participen de nuestros encuentros. El último día vamos a traer nuestra “matula” para compartir.

10. Canto Final
: “María de los caminantes”.


11. Oración final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompaña; te pedimos que participemos a nuestros encuentros con ánimo y decisión para ir descubriendo cómo responder a tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se ora juntos la oración por las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de
Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida



----------------------------------------------



24,26/10/06

2do. Encuentro: “ Pedro Fabro se deja conducir por el Espíritu Santo de Dios, dejando que la Gracia actúe en él para ser semejante a Jesús en su seguimiento”

1. Saludos:

2. Canto de ambientación: "Amarte a ti Sr. en todas las cosas”.

3. Oración inicial: La animadora comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este segundo encuentro de “Pedro Fabro en familia”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Los jesuitas que nos acompañan en la parroquia, están de año jubilar por los 500 años del nacimiento de S. Francisco Javier y del B. Pedro Fabro; y los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola. Ya hemos conocido un poco a San Ignacio y
San Francisco Javier. En estos encuentros vamos a conocer un poco la vida del Beato Pedro Fabro.

5. Diálogo: Animadora: Vamos a escuchar la vivencia de Pedro Fabro .

Aquí también deseé y pedí con gran devoción y movido de un sentimiento nuevo que, por fin, se me conceda ser servidor y ministro de Cristo que consuela, de Cristo que ayuda, de Cristo salvador, de Cristo médico, liberador, fortificador; de manera que yo pueda, por su medio, ayudar a muchos, consolarlos, librarlos de varios males, fortalecerlos, darles luz no sólo espiritual sino también corporal, y todas las otras cosas que son propias para el alma y el cuerpo de los prójimos.
Es necesario que la fe con la que queremos hacer grandes cosas para el bien del prójimo, nazca y sea fomentada por la caridad hacia el prójimo para poder abarcar y comprender lo que necesita, lo que es útil y puede consolarle. Esto es más fácil cuando el prójimo pasa por una necesidad extrema. Por tanto, pide gracia para las cosas más pequeñas y se te concederá para hacer las cosas mayores. Extiéndete y dedícate a lo que puedas hacer con una pequeña gracia de Dios y El te concederá una gracia grande para realizar lo que está sobre tus fuerzas”.

+ Preguntas sobre el diálogo: Solo p/la Animadora:

- ¿Qué vivencias nos comparte Pedro Fabro?.
- ¿Qué de su vivencia más nos impacta?

6. Palabra de Dios: Lucas 11, 5-10

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) Leemos los versículos 5 al 8: ¿Cuál es la parábola que nos comparte Jesús? ¿A qué se refiere Jesús con la parábola?

b) Leemos los versículos 9 al 10: ¿Qué nos dice Jesús? ¿Qué es lo que más pide la gente a Dios? ¿Qué es lo que nosotros más pedimos a Jesús que nos dé?. Compartir.

c) Pedro Fabro, ¿Qué es lo que más pedía insistentemente a Jesús? ¿Por qué?

d) Y nosotros, que nos estamos formando para formar una comunidad cristiana, ¿qué nos dice Fabro que pidamos? ¿qué gracia quiere que pidamos?

e) ¿Cuál es la gracia que Dios está derramando a través de Jesús entre nosotros?. Compartir.

Solo p/animadora: La gracia que Dios está derramando a través de Jesús, es la gracia de su Amor Infinito que nos reúne a cada uno de nosotros para sentirnos hermanos y formar comunidad cristiana. Ayudarnos y ayudar a nuestros hermanos más necesitados. Vamos asumiendo con ánimo y decisión esta gracia que el Sr. nos está regalando en nuestro barrio y sector para seguirle radicalmente a El en comunidad cristiana.


7. Canto relacionado con el tema
: “ Hoy Sr. te damos gracias


8. Oración Personal
: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llegó en nuestros corazones (oración de acción de gracias, perdón, petición, etc.)

9. Avisos: El día…. nos encontramos en el lugar... y a la hora... Invitemos a nuestros vecinos para que participen de nuestros encuentros. El último día vamos a traer nuestra “matula” para compartir.


10. Canto Final
: “María de los caminantes”.

11. Oración final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompaña. Oramos juntos la oración por las C.C. y finalizamos con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida


-------------------------------


27/010/06

3er. Encuentro: “ Pedro Fabro vivía la experiencia de los ejercicios espirituales en su vida cotidiana a través de la oración y el contacto con la realidad”

1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Amarte a ti Sr. en todas las cosas”.

3. Oración inicial: La animadora comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este tercer encuentro de “Pedro Fabro en familia”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Los jesuitas que nos acompañan en la parroquia, están de año jubilar por los 500 años del nacimiento de S. Francisco Javier y del B. Pedro Fabro; y los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola. Ya hemos conocido un poco a San Ignacio y
a San Francisco Javier. En estos encuentros vamos a conocer un poco la vida del Beato Pedro Fabro.


5. Diálogo
: Animadora: Vamos a escuchar la vivencia de Pedro Fabro.

El Beato Pedro Fabro tenía una intensa vida de oración: En los últimos 4 años de su vida, Fabro registró en su diario espiritual lo que él vivía todos los días: En sus escritos se puede constatar su intensa vida de oración, caracterizada por su transparencia espontánea. La realidad le servía, en todos los casos, para recordarle la presencia de Dios, y en todo lugar encontraba objetos de culto que le acercaba a adorar a Dios. Veneraba especialmente las reliquias de los santos: en Colonia (Alemania), permanecía largos períodos postrado delante de la capilla donde permanecen los huesos de la mártir Santa Úrsula y las de sus compañeras.
En los pueblitos por donde pasaba rezaba por todos, y esto se transformó en un arma de su apostolado. Entre todas las almas más necesitadas eran las que más le atraían, y oraba especialmente por 8 personas: el Papa, el Emperador, los reyes de Francia y de Inglaterra, Martín Lutero, el sultán de Turquía, Felipe Melanchton y Buchero.
Fabro cautivaba con el encanto que emanaba de su persona. Entablaba relaciones espirituales profundas con los más variados tipos de personas, desde nobles y autoridades eclesiásticas hasta las personas más humildes.

+ Preguntas sobre el diálogo:

- ¿Qué vivencias nos comparte Pedro Fabro?.
- ¿Qué de su vivencia más nos impacta?


6. Palabra de Dios: Efesios 3, 14-21


Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) Leemos los versículos 14 al 16: - ¿Qué nos dice Pablo?. - Nosotros, ¿qué sentimos de Dios nos tiene que fortalecer?. Compartir. - Fabro era un hombre de oración: ¿sentimos que la oración es importante para nuestras vidas? ¿Qué tenemos que hacer para fortalecer nuestra oración?

b) Leemos el versículo 17 : - ¿Quién tiene que habitar en nuestras vidas por medio de la fe? ¿Por qué?. - ¿En qué sentimos tenemos que edificarnos y crecer?. Compartir.

c) Leemos los versículos 18 y 19: - ¿Qué nos dice Pablo que seamos capaces de comprender y vivir entre nosotros? - ¿Cuál es el fin nuestro que nos muestra Pablo?

d) Leemos el versículo 20: - ¿Cuál es la actitud de Pablo ante Dios? - ¿Cuál es la actitud de Fabro ante Dios? - Y nosotros, ¿cuál es nuestra actitud ante Dios?

Solo p/animadora: Así como Pedro Fabro, el Sr. nos invita a fortalecer nuestra vida interior: ver cómo anda nuestra oración desde la vida. A dejarnos conducir por el Espíritu de nuestro Dios-Amor y desde allí ayudarnos y vivir como hermanos en comunidad cristiana.


7. Canto relacionado con el tema
: “Te seguiré Jesús

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llega al escuchar la Palabra de Dios y compartimos cada uno lo que sentimos en nuestros corazones: agradecimiento, petición, perdón, etc.

9. Avisos: Nos animamos entre todos e invitamos a nuestros vecinos para encontrarnos nuevamente entre nosotros el próximo mes.


10. Canto Final
: “María de los caminantes”.

11. Oración final: Oramos juntos la oración por la formación de las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida.



---------------------------------------------


La grandeza del árbol que procede de la gracia divina, está más en la raíz del mismo árbol, en la que reside su fuerza. No busques la raíz de este árbol por los frutos. Busca más bien los frutos y las otras cosas por la raíz!! . Aspira a permanecer cada día y arraigarte en las raíces de este árbol y no ambiciones tanto la permanencia de su fruto en ti. Porque no vas a llegar a la gloria de éste árbol por los frutos sino por el camino de la raíz.

“Aplícate a la raíz todo lo que puedas. Al fin esta raíz se hallará glorificada como apareció glorificada en el interior de la tierra, cuando descendió a los infiernos el alma de Cristo, verdadera raíz creada, que llegó a ser el fruto glorioso más excelente de todas las criaturas racionales. Así este árbol está al revés: la raíz en el lugar más alto con todos los frutos debajo, influyendo su virtud desde arriba hacia abajo".
( Del Memorial de Pedro Fabro).

*****************


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

ENCUENTRO EN FAMILIA CON LOS SANTOS MÁRTIRES DEL PARAGUAY: San Roque González de Santacruz sj., Alonso Rodríguez sj.y Juan del Castillo sj.

PASCUA JOVEN 2006