ENCUENTRO EN FAMILIA CON LOS SANTOS MÁRTIRES DEL PARAGUAY: San Roque González de Santacruz sj., Alonso Rodríguez sj.y Juan del Castillo sj.


Enséñanos a encontrarnos con amor entre nosotros, vecinos del barrio. A que sepamos dialogar, ayudarnos y servir a nuestros hermanos más necesitados.Te pedimos que intercedas por nuestra parroquia para que Nuestro Dios Amor, derrame la Gracia de vivir como hermanos formando Comunidades Cristianas vivas y seamos una Parroquia: Comunidad de Comunidades Cristianas. Amén.
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-


1er Encuentro: Fiesta de San Roque González de Santacruz y
Compañeros Mártires: Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, en Familia


“Roque oñandu Ñandejára Mborayhu: El Amor de Dios hacia Roque”


1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Tu pueblo reunido todo"

3. Oración inicial: El animador comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este primer encuentro de Celebración de la fiesta de San Roque González de Santacruz (1er. santo paraguayo) y compañeros mártires: Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Luego animará a los otros a que se unan a él con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.


4. Breve historia de la vida de San Roque González de Santacruz:
Animador: Vamos a escuchar una breve historia de la vida de Roque que nos ayudará a dialogar un poco sobre su vida.

Uno de sus amigos que conocía mucho a Roque desde pequeño, decía: “Roque tenía mucha virtud, y a los niños que se encontraban con él, siempre les hablaba de las cosas de Nuestro Señor: menosprecio del mundo y aborrecimiento del pecado. En una ocasión cuando teníamos 12 años aproximadamente, Roque nos motivó a un grupo de niños para irnos al monte despoblado para hacer penitencia, leyéndonos vidas de santos y diciéndonos que así se hacen en otros lugares. Siempre él seguía en su recogimiento y honestidad de vida; y ante él en presencia suya nadie debía decir alguna palabra deshonesta ni juramento sin que nos reprendiese y rechazase. Y, finalmente en la escuela y en el estudio, siempre fue tenido por persona ejemplar y de singular virtud, y que frecuentaba muy a menudo los santos Sacramentos de confesión y comunión; con que a los demás de su edad y tiempo tenía admirados”.

Solo p/el Animador: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Cómo era Roque?.
- ¿Qué de la experiencia de vida de Roque más me llega?
¿Por qué?.
5. Palabra de Dios: Isaías 43,1-4

Animador/a: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella

a) Leemos el vers. 1: Mba´épa he´i ñandéve Ñandejára. ¿Qué nos dice Yavé?
Solo p/la animadora: Yavé es Dios, Ñandejára. Jacob, Israel es el Pueblo elegido de Dios por Amor. Yavé Dios le habla al Pueblo elegido. Ahora se dirige a nosotros a través de su Espíritu y nos dice que nos creó, que nos formó, que no temamos. El nos rescató, nos llama por nuestro nombre a cada uno de nosotros, nosotros somos de El.

b) Leemos el vers. 2: Mba´épa he´i ñandéve Ñandejára. ¿Qué nos dice Yavé?
Solo p/la animadora: El río son las dificultades que aparecen en nuestras vidas hoy. Las corrientes son los vicios (alcohol, sexo, droga, robo, chisme, japu, tova moköi). Las llamas de fuego son las dificultades más difíciles y fuertes que nos pueden pasar. Dios nos dice que no nos pasará nada ante las dificultades.

- ¿Cuáles son las correntadas fuertes del río que tenemos? ¿Cuáles son las llamas de fuego que tenemos?

c) Leemos el vers. 3: Mba´épa he´i ñandéve Ñandejára. ¿Qué nos dice Yavé Dios?.
Solo p/la animadora: El es nuestro Dios, el Santo de Israel, nuestro Salvador y para rescatarnos de esos vicios que tenemos y nombramos, va a entregar otros pueblos en lugar nuestro y de esa manera liberarnos.

d) Leemos el vers. 4: Mba´épa he´i ñandéve Ñandejára. ¿Qué nos dice Yavé Dios?.
Solo p/la animadora: Dios nos rescata, nos libera hace lo imposible por cada uno de nosotros. Y todo eso lo hace por AMOR, ha´e Ñanderayhu, javale hesa renondépe cada uno. Ante Dios Amor somos importantes y valemos mucho ante sus ojos. El nos ama y nunca nos rechaza porque somos importantes, valemos ante sus ojos porque El nos creó. Y lo que El crea nunca rechaza.

e) San Roque González de Santacruz sintió también el Amor de Dios sobre su vida y se sintió querido y amado por el Sr. Jesús que lo llamó. También a nosotros Dios nos ama infinitamente, valemos mucho ante sus ojos y nos llama.

6. Canto relacionado con el tema: "El Amor de Dios es maravilloso"

7. Oraciones espontáneas sobre el diálogo que hemos hecho de la Palabra de Dios:
Ñakirirïmi ñamboguapy haguä Ñandejára ñe´ë ha ja´e pe ñañandúva...
- oraciones de agradecimiento
- oraciones de petición
- oraciones de arrepentimiento
- oraciones de alabanza a Dios. Solo p/el animador: el animador anima a que la gente exprese las oraciones que broten del corazón.

8. Cantos finales: "Roque González y compañeros mártires del Ka'aro"

9. Avisos: El próximo encuentro será: día, hora, lugar. Programa de la Fiesta de San Roque González y compañeros mártires: El día 17 de Noviembre tendremos la eucaristía a las 7 de la tarde en el Centro. Llevamos cada uno nuestra matula para después de la misa compartir entre todos nosotros en el tinglado. Y llevar mucho ánimo.

10.Oración Final: Solo p/el animador: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompañó y te pedimos que participemos para el próximo encuentro con ánimo y decisión para ir descubriendo tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se finaliza con el Dios te Salve...

11.Despedida.

-----------------------------------------------



2do. Encuentro: Fiesta de San Roque González de Santacruz y Compañeros Mártires: Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, en Familia.

“Ñandejára ohenói Róquepe: Dios llama a Roque”


1. Saludos.

2. Canto de ambientación: "Tu pueblo reunido todo"

3. Oración inicial: El animador comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este segundo encuentro de Celebración de la fiesta de San Roque González de Santacruz (1er. santo paraguayo) y compañeros mártires: Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Luego animará a los otros a que se unan a él con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Breve historia de la vida de San Roque González de Santacruz:
Animador: Vamos a escuchar una breve historia de la vida de Roque que nos ayudará a dialogar un poco sobre su vida.

Un testigo del tiempo nos comenta que varias personas como el propio Obispo de Asunción, sus padres, hermanos y otros rogaron a Roque para que se ordenase Sacerdote. Pero Roque, respondía que era indigno de ser sacerdote. Nuevamente, El Obispo le persuadió y le rogó para ordenarse. Finalmente aceptó. Fue Ordenado Sacerdote en el año 1598 a los 22 años de manos del Obispo, Fray Hernando de Trejo y Sanabria, hermano de Hernandarias. Inmediatamente después de su ordenación, Roque fue a la región del Jejuí, llamada entonces de Mbarakaju, poblada en parte de yerbales, con muchas agrupaciones de indios. Aquellos indígenas habían sido otorgados en encomienda por el general Irala, casi desde el principio de la conquista del Paraguay. Roque ganó los corazones de aquella gente, con su celo y espíritu amable. “Fue tan amado, querido y estimado de los naturales de aquella provincia, porque les era agradable su vida, ejemplo y buena doctrina y predicación evangélica, que la recibieron con mucha aceptación”. Roque tuvo que volver a Asunción para ser Cura de la Catedral por 9 años”.
Solo p/el Animador: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Cómo era Roque?.
- ¿Qué de la experiencia de vida de Roque más me llega? ¿Por qué?.

5. Palabra de Dios: Jeremías 1, 4-10

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) Leemos el vers. 4 y 5: Mba´epa he´i Ñandejára. ¿Qué dice el Sr. Yavé?

Solo p/la Animadora: Dios ya nos conoce desde antes de nacer y nos consagra, nos llama a ser profetas. Todo esto por su infinito Amor que tiene hacia cada uno de nosotros.

b) Leemos el vers. 6: Mba´épa he´i Jeremías. ¿Cómo responde Jeremías? Y, nosotros, ¿cuáles son los obstáculos, las resistencias que ponemos a Dios cuando nos llama?
Solo p/la Animadora: También nosotros podemos poner excusas, obstáculos y resistencias al llamado de Dios. Por ej.: no se expresarme bien, soy una muchacha muy joven. No soy digna, etc. Todos estos son resistencias que impiden que Dios obre en nuestras vidas libremente.

c) Leemos el vers. 7: Mba´e ombohovái Ñandejára. ¿Qué le contesta Yavé?
Solo p/la Animadora: Yavé Dios no tiene en cuenta los obstáculos que ponemos. Cuando El quiere salirse con su proyecto, nada ni nadie puede detenerlo. Nos dice que no tengamos miedo, porque El estará con nosotros, no nos abandonará nunca.

d) Leemos el vers. 9-10: Mba´é ojapo Ñandejára. ¿Qué hace Yavé Dios?
Solo p/animadora: El extiende su mano, toca nuestra boca y nos dice que soy su profeta, somos su profeta. Anunciar la vida de Dios y denunciar las injusticias que no vienen de Dios. El nos llama a ser misionero suyo siendo profeta en nuestras casas, en nuestro barrio, en cualquier ambiente donde nos encontremos.

e) Yavé Dios también eligió y llamó a San Roque González de Santacruz. El, al inicio no se sintió digno, pero luego dejó a Dios que obre en él. Se sintió llamado por el Sr. a ser sacerdote misionero con los indígenas. A anunciar la Buena Noticia a sus hermanos más pobres. A través de Roque, Dios nos llama a ser misioneros con nuestros hermanos que más nos necesitan en nuestro barrio, a tener en cuenta a los más pobres que son nuestros hermanos lo indígenas.

6. Canto relacionado con el tema: "No me eligieron Uds."

7. Oraciones espontáneas sobre el diálogo que hemos hecho de la Palabra de Dios: Solo p/el animador: Ñakirirïmi ñamboguapy haguä Ñandejára ñe´ë ha ja´e pe ñañandúva. El animador anima a que la gente exprese las oraciones que broten del corazón.
- oraciones de agradecimiento
- oraciones de petición
- oraciones de arrepentimiento
- oraciones de alabanza a Dios.
8. Cantos finales: "María de Nazaret"

9. Avisos: El próximo encuentro será: día, hora, lugar. Programa de la Fiesta de San Roque González y compañeros mártires: El día 17 de Noviembre tendremos la eucaristía a las 7 de la tarde en el Centro. Llevamos cada uno nuestra matula para después de la misa compartir entre todos nosotros en el tinglado. Y llevar mucho ánimo.

10.Oración Final: Solo p/el animador: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompañó, y te pedimos que participemos para el próximo encuentro con ánimo y decisión para ir descubriendo tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se finaliza con el Dios te Salve...

11. Despedida.


-----------------------------------------------



3er. Encuentro: Fiesta de San Roque González de Santacruz y Compañeros Mártires: Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, en Familia

“Ñandejára okambia San Roque rekove: La conversión de San Roque”


1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Tu Pueblo reunido todo"

3. Oración inicial: El animador comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este tercer encuentro de Celebración de la fiesta de San Roque González de Santacruz (1er. santo paraguayo) y compañeros mártires: Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Luego animará a los otros a que se unan a él con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Breve historia de la vida de San Roque González de Santacruz:


Animador: Vamos a escuchar una breve historia de la vida de Roque que nos ayudará a dialogar un poco sobre su vida.

Siendo ya Párroco de la Catedral de la Asunción por 9 años, el Obispo de Asunción, el dominico Reinaldo de Lizárraga, tanto se impresionó con los méritos sacerdotales de Roque y su reputación “como tan perfecto en todas virtudes” que lo designó Provisor y Vicario General de la diócesis. Roque “no lo aceptó por su humildad y santidad”. Luego, entró en la Compañía de Jesús (Jesuitas) el 9 de Mayo de 1609. El P. Roque sintió que su opción y su vocación lo realizaría mucho mejor estando del lado de quienes entonces se dedicaban enteramente a los pobres: los misioneros, y en particular los jesuitas; mucho mejor que en el cuadro de la organización eclesial administrativa, en la capital de la provincia. Hoy diríamos que su carisma propio era evangelizar a los indios, y que su carisma misionero fue bien acogido en esa Orden religiosa que por esa época se instalaba en Asunción”.
Solo p/el Animador: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Cómo era Roque?.
- ¿Qué de la experiencia de vida de Roque más me llega? ¿Por qué?.

5. Palabra de Dios: Marcos 10,17-22

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella
a) Leemos el vers. 17: ¿Con quién se encuentra Jesús? ¿Qué hace y qué le pregunta el joven a Jesús?

b) Leemos el vers. 18 al 20: ¿Qué le contesta Jesús al joven? El joven ¿qué le responde a Jesús? Nosotros, ¿vivimos los mandamientos de la ley de Dios como este joven?
Solo p/la animadora: Si vivimos los mandamientos de la Ley de Dios contemos nuestra vivencia; si no lo vivimos expresemos por qué no podemos vivir los mandamientos de Dios. Cuáles son la dificultades que tenemos.

c) Leemos el vers. 21: ¿Qué hace Jesús? ¿Qué le dice Jesús al joven? ¿Qué significa para nosotros: “vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entro los pobres, después ven y sígueme”?
Solo p/ animadora: que tenemos que sentirnos libres, nada nos puede atar: ni el dinero, las cosas o las personas y seguirle radicalmente a Jesús. El es nuestro dueño y Sr.

d) Leemos el vers. 22: ¿Cómo se sintió el joven después de oír a Jesús? ¿Por qué? Y, nosotros ¿cómo nos sentimos después de oír a Jesús? Compartir nuestras vivencias

e) San Roque sintió mucha alegría y gozo al dejar su cargo de Cura Párroco de la Catedral de la Asunción y de no admitir el cargo nuevo que le ofrecían. El sintió que debía rechazar todo privilegio o cargo y renunciar a todo para seguir radicalmente a Jesús: entró a la Compañía de Jesús y se dedicó a evangelizar a los más pobres, los indígenas.

6. Canto relacionado con el tema: "Danos un corazón"

7. Oraciones espontáneas sobre el diálogo que hemos hecho de la Palabra de Dios:
Solo p/el animador: Ñakirirïmi ñamboguapy haguä Ñandejára ñe´ë ha ja´e pe ñañandúva. El animador anima a que la gente exprese las oraciones que broten del corazón.
- oraciones de agradecimiento
- oraciones de petición
- oraciones de arrepentimiento
- oraciones de alabanza a Dios.
8. Cantos finales: "Madre de los caminantes"

9. Avisos: el próximo encuentro será: día, hora, lugar. Programa de la Fiesta de San Roque González y compañeros mártires: El día 17 de Noviembre tendremos la eucaristía a las 7 de la tarde en el Centro. Llevamos cada uno nuestra matula para después de la misa compartir entre todos nosotros en el tinglado. Y llevar mucho ánimo.

10.Oración Final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompañó, y te pedimos que participemos para el próximo encuentro con ánimo y decisión para ir descubriendo tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se finaliza con el Dios te Salve...

11.Despedida.

-----------------------------------------------------------


4to. Encuentro: Fiesta de San Roque González de Santacruz y Compañeros Mártires: Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, en Familia

“S. Roque González de Santa Cruz, animador de las Comunidades Cristianas”

1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Tu pueblo reunido todo"

3. Oración inicial: El animador comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este cuarto encuentro de Celebración de la fiesta de San Roque González de Santacruz (1er. santo paraguayo) y compañeros mártires: Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Luego animará a los otros a que se unan a él con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Breve historia de la vida de San Roque González de Santacruz:
Animador: Vamos a escuchar una breve historia de la vida de Roque que nos
ayudará a dialogar un poco sobre su vida.

El P. Roque en persona nos comparte su experiencia: “Fue necesario construir este pueblo desde sus fundamentos. Para cortar la acostumbrada ocasión del pecado, me resolví a construirlo para que cada uno tenga su casa con sus límites determinados y su correspondiente cerca, para impedir el fácil acceso de la una a la otra, como era antes, proporcionando inevitable ocasión para las borracheras y otros crímenes. Los domingos y en las fiestas se predica durante la santa misa, precediendo a ella la explicación del catecismo. Pues nos ocupamos con no menos solicitud en los muchachos y las muchachas. A los adultos se los instruye, los hombres y las mujeres separadamente, ciento cincuenta de cada sexo. No mucho después del almuerzo se les enseña por espacio de dos horas a leer y escribir”.
“El P. Roque González en su caridad y fervor es superior a todo. Ahora anda hecho un Salomón, no pensando sino en su Iglesia. Pero no para en esto, porque él en persona ejercita todos los oficios, hasta de carretero, unciendo los bueyes. Todo en esta reducción –Iglesia y baptisterio- es construcción hecha por los mismos misioneros. Todo esto se ha levantado mediante los increíbles trabajos del Padre Roque González. El mismo en persona es carpintero, arquitecto, y albañil. Maneja el hacha y labra la madera, y la acarrea al sitio de construcción, enganchando él mismo, por falta de otro capaz, la yunta de bueyes
”.


Solo p/el Animador: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Cómo era Roque?.
- ¿Qué de la experiencia de vida de Roque más me llega? ¿Por qué?.

5. Palabra de Dios: Hechos 2, 42-47

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella

a) Leemos el vers. 42: ¿Cómo vivían nuestros hermanos de la primera comunidad cristiana? ¿Por qué vivían ellos de esta manera? ¿Qué les unía?
Solo p/animadora: Ellos han experimentado el Amor de Dios en Jesús que los unía y compartían todo y vivían felices. Jesús se encontraba en medio de ellos.

b) Leemos los vers. 43-45: ¿Cómo vivían los que han creído en Jesús? ¿Qué hacían? ¿Por qué compartían todo lo que tenían, vendían sus bienes y se repartían entre los que más necesitaban?
c) Leemos los vers. 46-47: ¿Cuál era la vivencia de la primera comunidad cristiana? ¿Cómo se sentían ellos?

d) Y nosotros, ¿cómo nos sentimos ante todo esto? ¿qué nos quiere decir Jesús?. Compartimos nuestras vivencias. ¿Estamos llamados a vivir como la primera comunidad cristiana? ¿Qué tenemos que hacer para vivir de esta manera: por dónde podemos empezar?
Solo p/animador: Jesús nos invita a vivir en comunidad cristiana: a encontrarnos, escuchar su palabra, orar juntos, compartir nuestras comidas, ayudarnos entre nosotros y ayudar a los que más necesitan, participar a la eucaristía...

e) San Roque González de Santacruz fue un animador de pueblos, de comunidades cristianas indígenas. El les daba conocer a Jesús a los indios. De allí que se unían y vivían en comunidad cristiana todos juntos: compartiendo vida, trabajo, oración y nadie pasaba necesidad.

6. Canto relacionado con el tema: "Somos la semilla de la nueva sociedad"

7. Oraciones espontáneas sobre el diálogo que hemos hecho de la Palabra de Dios:
Ñakirirïmi ñamboguapy haguä Ñandejára ñe´ë ha ja´e pe ñañandúva...
- oraciones de agradecimiento
- oraciones de petición
- oraciones de arrepentimiento
- oraciones de alabanza a Dios.
Solo p/el animador: el animador anima a que la gente exprese las oraciones que broten del corazón.

8. Cantos finales: "María de los caminantes"

9. Avisos: el próximo encuentro será: día, hora, lugar. Programa de la Fiesta de San Roque González y compañeros mártires: El día 17 de Noviembre tendremos la eucaristía a las 7 de la tarde en el Centro. Llevamos cada uno nuestra matula para después de la misa compartir entre todos nosotros en el tinglado. Y llevar mucho ánimo.

10. Oración Final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompañó, y te pedimos que participemos para el próximo encuentro con ánimo y decisión para ir descubriendo tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se finaliza con el Dios te Salve...

11. Despedida.


-------------------------------------------


5to. Encuentro: Fiesta de San Roque González de Santacruz y Compañeros Mártires: Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, en Familia

“Tupäsy María oñangareko Róquerehe: La Virgen María acompaña a SanRoque”

1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Tu pueblo reunido todo"

3. Oración inicial: El animador comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este quinto encuentro de Celebración de la fiesta de San Roque González de Santacruz (1er. santo paraguayo) y compañeros mártires: Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Luego animará a los otros a que se unan a él con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Breve historia de la vida de San Roque González de Santacruz:
Animadora: Vamos a escuchar una breve historia de la vida de Roque que nos ayudará a dialogar un poco sobre su vida.

En la vida de Roque la presencia de María era fundamental. Para Roque, alma naturalmente ignaciana, María era su compañera constante en toda su empresa misionera; él llevaba consigo una imagen de ella llamada “La Consquistadora”, pues ante el influjo de la Virgen se rendían los corazones. La imagen representa a la Inmaculada Concepción. Este cuadro de la Virgen le obsequió su Provincial, Diego de Torres a principios de 1614 en San Ignacio. El autor de la pintura mariana fue el hermano andaluz Bernardo Rodríquez. Durante los últimos 14 años de sus heroicas correrías apostólicas la llevaba consigo nuestro mártir. De los doce pueblos fundados por él, siete los dedicó a la Madre de Dios. Y las tierras del Río Grande do Sul evangelizadas por él, serán denominadas más tarde “Tupäsy retä”, territorio de la Virgen. Como Ignacio, Roque pedía a la Virgen “para que ella quisiese ponerlo con su Hijo Jesús”.
Solo p/el Animadora: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Cómo era Roque?.
- ¿Qué de la experiencia de vida de Roque más me llega? ¿Por qué?.

5. Palabra de Dios: Juan 2, 1-11
Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella

a) Leemos los vers. 1-3: ¿Quiénes estaban invitados a la boda? ¿Qué sucedió allí?

b) Leemos los vers. 4-8: ¿Qué le dice María a los sirvientes? ¿Por qué dice María “hagan lo que El les diga” a los sirvientes?
Solo p/animadora: María le pidió a su hijo Jesús que haga algo ya que se quedaron sin vino. María es nuestra intercesora ante su hijo Jesús. Ella sabe lo que necesitamos y le pide, le ruega a su hijo Jesús para que nos conceda.

c) Leemos los vers. 9-11: ¿Qué hizo Jesús? ¿Qué significa para nosotros la transformación del agua en vino? Compartir lo que nos parece.
Solo p/animadora: la transformación del agua en vino significa que Jesús puede cambiar nuestras vidas; puede hacer el milagro de cambiar nuestras vidas: de una vida vieja a una vida nueva.

d) Hacemos un breve silencio y nos preguntamos cada uno, ¿Cuál es el cambio que me y nos pide Jesús? Compartir las vivencias.

e) San Roque González de Santacruz tenía muy presente a la Virgen María. Ella la acompañaba en todas sus misiones y también le pedía a María para que interceda por él ante Jesús. Nosotros también podemos pedirle a la Virgen como Roque para que nos ponga con su hijo Jesús y hacer lo que El nos diga.

6. Canto relacionado con el tema: "María de los caminantes"

7. Oraciones espontáneas sobre el diálogo que hemos hecho de la Palabra de Dios:
Ñakirirïmi ñamboguapy haguä Ñandejára ñe´ë ha ja´e pe ñañandúva...
- oraciones de agradecimiento
- oraciones de petición
- oraciones de arrepentimiento
- oraciones de alabanza a Dios.
Solo p/el animador: el animador anima a que la gente exprese las oraciones que broten del corazón.

8. Cantos finales: "Roque González y compañeros, mártires del Ka'aro"

9. Avisos: El próximo encuentro será: día, hora, lugar. Programa de la Fiesta de San Roque González y compañeros mártires: El día 17 de Noviembre tendremos la Eucaristía a las 7 de la tarde en el Centro. Llevamos cada uno nuestra matula para después de la misa compartir entre todos nosotros en el tinglado. Y llevar mucho ánimo.

10. Oración Final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompañó, y te pedimos que participemos para el próximo encuentro con ánimo y decisión para ir descubriendo tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se finaliza con el Dios te Salve...

11. Despedida:

--------------------------------------------


6to. Encuentro: Fiesta de San Roque González y Compañeros Mártires: Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, en Familia
“San Roque oheja Ñandejára Tupä Marangatu osaimbyhy ichupe:
San Roque González se deja conducir por el Espíritu de Dios Padre”

1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Tu pueblo reunido todo"

3. Oración inicial: El animador comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este sexto encuentro de Celebración de la fiesta de San Roque González de Santacruz (1er. santo paraguayo) y compañeros mártires: Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Luego, animará a los otros a que se unan a él con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Breve historia de la vida de San Roque González de Santacruz:

Animadora: Vamos a escuchar una breve historia de la vida de Roque que nos
ayudará a dialogar un poco sobre su vida.

A finales de 1614, rezando en San Ignacio las letanías de la Virgen con el P. Francisco del Valle, le vinieron vivos deseos de “entrar por las orillas del Paraná a juntar aquellas ovejas perdidas del rebaño del Señor”. Cruza el Ñeembuku, llega hasta las cercanías de Corrientes, y funda el pueblo de Santa Ana (1615). Sube a Asunción, para pedir refuerzos de misioneros, y obtiene de su hermano Francisco, Teniente Gobernador del Paraguay, facultades de fundador.
Entró Roque en varios pueblos aparentemente sin ningún miedo, declarando su intento: “que era darles a conocer a su Dios y Criador, para que le adorasen y reverenciasen”. Un Cacique le preguntó: “¿Cómo te has atrevido a entrar por aquí, adonde no ha puesto sus pies español? ¿No sabes que yo hice esta tierra, y esta mar, y aquí me obedecen todos?. Roque le contestó que “no era así, sino que Dios, sin principio, había hecho a todas las cosas”. “El cacique quiso impedir el paso, diciéndole que volviese, pero Roque le replicó que no había venido a eso “sino a enseñarles el camino del cielo”. Pareciendo el sitio a propósito para una reducción, Roque les dijo que quería levantar allí una cruz, “y ellos mismos con ser infieles ayudaron a levantarla
”.


Solo p/el Animador: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.
- ¿Cómo era Roque?.
- ¿Qué de la experiencia de vida de Roque más me llega? ¿Por qué?.

5. Palabra de Dios: Romanos 8, 5-17

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella

a) Leemos los vers. 5-8: Los que viven según la “carne”, ¿cómo viven?. Los que viven según el “Espíritu”, ¿cómo viven?
Solo p/la animadora: “carne” significa, los que se dejan conducir por la idolatría. “Espíritu” los que se dejan conducir por el Espíritu de Dios.

b) Leemos los vers. 9-13: ¿Qué nos dicen estos versículos que hemos leído? ¿A quién “realmente” nosotros pertenecemos?. ¿Cómo tenemos que vivir según la Palabra de Dios? Compartir experiencias.

c) Leemos los vers. 14-17: ¿Quiénes son hijos e hijas de Dios?. ¿Nosotros hemos recibido un espíritu de esclavos? ¿Cuándo decimos que tenemos espíritu de esclavos?
Solo p/animadora: Cuando vivimos a espaldas del Espíritu de Dios: no nos queremos, no nos ayudamos, somos chismosas/os, egoístas, nos dividimos y nos peleamos. Somos esclavos de todo esto y no vivimos según el Espíritu de Dios.

d) Si nos sentimos hijos/as de Dios ¿cómo vamos a vivir?. Hacemos un momento de silencio y luego compartimos lo que sentimos.
Solo p/animadora: El Espíritu de Dios nos va a conducir y viviremos en Amor, Verdad, vamos a compartir lo que tenemos, vamos a ayudarnos y nos vamos a sentir felices. Viviremos en comunidad cristiana.

e) San Roque González de Santacruz vivía dejándose conducir por el Espíritu de Dios. Se sentía profundamente hijo de Dios. Dejaba obrar al Espíritu de Jesús en su vida en la misión que le encomendó Dios Padre a través de su hijo Jesús en el Espíritu Santo. Nosotros también somos llamados a vivir dejándonos conducir por el Espíritu de Dios Padre. A decir desde lo más profundo nuestro, ABBA, o sea, Papito. A relacionarnos con Dios Padre de esta manera y entre nosotros sentirnos hermanos amándonos unos a los otros como Dios Padre nos ama.

6. Canto relacionado con el tema: "Néi Espíritu Santo eju..."

7. Oraciones espontáneas sobre el diálogo que hemos hecho de la Palabra de Dios:
Ñakirirïmi ñamboguapy haguä Ñandejára ñe´ë ha ja´e pe ñañandúva...
- oraciones de agradecimiento
- oraciones de petición
- oraciones de arrepentimiento
- oraciones de alabanza a Dios.
Solo p/el animador: el animador anima a que la gente exprese las oraciones que broten del corazón.

8. Cantos finales: "María de los Caminantes"

9. Avisos: El próximo encuentro será: día, hora, lugar. Programa de la Fiesta de San Roque González y compañeros mártires: El día 17 de Noviembre tendremos la Eucaristía a las 7 de la tarde en el Centro. Llevamos cada uno nuestra matula para después de la misa compartir entre todos nosotros en el tinglado. Y llevar mucho ánimo.

10. Oración Final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompañó, y te pedimos que participemos para el próximo encuentro con ánimo y decisión para ir descubriendo tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se finaliza con el Dios te Salve...

11. Despedida.

----------------------------------------


7mo. Encuentro: Fiesta de San Roque González de Santacruz y Compañeros Mártires: Juan del Castillo y Alonso Rodríguez en Familia

“San Roque González, defensor de la fe y la justicia de los indígenas guaraníes”

1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Tu pueblo reunido todo"

3. Oración inicial: El animador comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este séptimo encuentro de Celebración de la fiesta de San Roque González de Santacruz (1er. santo paraguayo) y compañeros mártires: Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Luego animará a los otros a que se unan a él con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Breve historia de la vida de San Roque González de Santacruz
Animadora: Vamos a escuchar una breve historia de la vida de Roque que nos ayudará a dialogar un poco sobre su vida.

Roque escribe una carta fechada el 13 de diciembre de 1614 a su hermano mayor Francisco, que era Teniente General de la Asunción. Una carta donde apreciamos la visión concreta de su lucha a favor de los indígenas en contra de la encomienda. Los encomenderos se pusieron furiosos contra los jesuitas, que veían ese régimen como una disfrazada esclavitud, contra la ley divina y española. Como los indios empezaron a cobrar conciencia de sus derechos, “gracias a la defensa que de ellos hacían los padres”, el Teniente se dirigió a Roque en sucesivos oficios, imputando a los jesuitas ser los causantes de la actitud más libre frente a la servidumbre que las encomiendas pretendían imponerles como algo muy conforme a la naturaleza.
Escuchemos qué nos dice Roque: “No es de ayer sino muy antiguo a esos señores encomenderos y soldados el quejarse, pasando muy adelante en esto, y aún levantando grandes contradicciones contra la Compañía con mucha honra y gloria de los que la han padecido, por ser una causa tan justa como volver por los indios, y por la justicia que tenían de ser libres de la dura esclavitud y servidumbre del servicio personal en que estaban siendo por ley natural, divina y humana exentos. El predicar el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo no manda que se haga con ruidos de armas y malocas, sino con ejemplo de buena vida y santa doctrina como han hecho los santos apóstoles y varones apostólicos, aunque sea derramando su sangre...y de mí digo, que no confesaré a ninguno (encomendero) por cuanto tiene el mundo; por que han hecho el mal y aún reconocerlo no quieren, cuánto más restituir y enmendarse
”.

Solo p/el Animador: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Cómo era Roque?.
- ¿Qué de la experiencia de vida de Roque más me llega? ¿Por qué?.

5. Palabra de Dios: Lucas 4, 14-21

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella

a) Leemos los vers. 14-16: ¿Qué hace Jesús ¿Quién mueve a Jesús?
Solo p/animadora: El Espíritu de Dios mueve a Jesús para anunciar la Buena Nueva. El no hace nada por su propia cuenta.
b)Leemos los vers. 17-19: ¿Qué le pasaron a Jesús?. ¿Qué lee Jesús? ¿Qué significa que el Espíritu del Sr. está sobre Jesús?. ¿Qué significa que Jesús está ungido para llevar las buenas nuevas a los pobres; anuncia la libertad a los cautivos, a los ciegos que pronto van a ver, a despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de Gracia del Señor?
Solo p/animadora: Jesús deja que el Espíritu de Dios actúe en El. El se deja conducir por el Espíritu de su Padre. Jesús realiza su misión con los pobres, la gente sencilla, humilde; la buena noticia de que Dios Padre ama a los pobres, a los que no tienen nada. Dios Padre está con los pobres y Jesús viene a decirnos todo esto y nos da mucha alegría. Jesús viene a liberarnos de muchas esclavitudes como el vicio, el alcohol, la droga, etc.; a los ciegos que todavía no ven, que no pueden ver la vida de Dios porque no conocen al Sr. A dar libertad a los oprimidos de muchas esclavitudes, formando comunidades cristianas y a vivir el año de Gracia, del perdón, del Amor de Dios para con todos nosotros.

c) Leemos los vers. 20-21: ¿Qué hace Jesús? ¿Qué dice Jesús? ¿Qué significa para nosotros lo que dice Jesús: “Hoy les llegan noticias de cómo se cumplen estas palabras proféticas”?
Solo p/la animadora: Jesús hace presente con su presencia el Reino de Dios. Sus palabras se actualizan aquí y ahora. Nosotros debemos aceptar su Palabra y decir como El que Sí, Así es, Amén. Que la vida de Dios está presente entre nosotros y nos invita a vivir desde hoy como hermanos

6. Canto relacionado con el tema: "Nos envías por el mundo"

7. Oraciones espontáneas sobre el diálogo que hemos hecho de la Palabra de Dios:
Ñakirirïmi ñamboguapy haguä Ñandejára ñe´ë ha ja´e pe ñañandúva...
- oraciones de agradecimiento
- oraciones de petición
- oraciones de arrepentimiento
- oraciones de alabanza a Dios.
Solo p/el animador: el animador anima a que la gente exprese las oraciones que broten del corazón.

8. Cantos finales: "María de los Caminantes"

9. Avisos: El próximo encuentro será: día, hora, lugar. Programa de la Fiesta de San Roque González y compañeros mártires: El día 17 de Noviembre tendremos la eucaristía a las 7 de la tarde en el Centro. Llevamos cada uno nuestra matula para después de la misa compartir entre todos nosotros en el tinglado. Y llevar mucho ánimo.

10. Oración Final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompañó, y te pedimos que participemos para el próximo encuentro con ánimo y decisión para ir descubriendo tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se finaliza con el Dios te Salve...

11. Despedida:

--------------------------------------------

8vo. Encuentro: Fiesta de San Roque González de Santacruz y Compañeros Mártires: Juan del Castillo y Alonso Rodríguez, en Familia

“Persecución y muerte de San Roque González de Santacruz y Compañeros: Alonso Rodríguez, Juan del Castillo y el cacique Carobay”


1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Tu pueblo reunido todo"

3. Oración inicial: El animador comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este octavo encuentro de Celebración de la fiesta de San Roque González de Santacruz (1er. santo paraguayo) y compañeros mártires: Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Luego animará a los otros a que se unan a él con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Breve historia de la vida de San Roque González de Santacruz:

Animador: Vamos a escuchar una breve historia de la vida de Roque que nos ayudará a dialogar un poco sobre su vida.

Un indio hechicero llamado Ñezú, que era tenido por dios, y le temían mucho los demás indios, caciques y hechiceros, hizo junta en el pueblo del Yjuhí donde él asistía y estaba el Padre Castillo doctrinando a los indios de él: y allí dijo a los demás indios que convenía matasen a aquellos Padres todos, y quemasen todas sus iglesias, que habían hecho en el Uruguay, y consumiesen aquellas cruces e imágenes que traían; y los que se habían bautizado se volviesen a su ser antiguo y gentilidad, porque él lo quería y mandaba así. Y les mandó que todos se apercibiesen para poner en ejecución lo que él mandaba, que era matar a todos los Padres y destruir el nombre cristiano de toda aquella provincia. Y que no temiesen; que él, como dios que era, les favorecería y pondría tinieblas muy oscuras a los que quisiesen defender a los Padres, y les enviaría tigres que los comiesen; que si ellos no hacían aquello que les mandaba, los haría comer por los tigres, y enviaría un diluvio de aguas que los anegase, y criaría cerros sobre sus pueblos, y se subiría al cielo y volvería la tierra lo de abajo arriba. Con que todos los indios creyeron y temieron, como temían siempre.
Mientras Roque estaba preparando la erección de una campana, ya habían llegado del Yjuhí dos indios llamados Guarerá y Mbarú, mandados por Ñezú al cacique Caarupé, “mandándole que matase a los Padres Roque González de Santa Cruz y Alonso Rodríguez, para que estemos en nuestro ser y cantos antiguos”. Acompañado de su esclavo Maranguá, el cacique Caarupé asistía a la preparación de la campana. Un muchacho Paraná hacía los agujeros en el palo para colocarla en él. Se inclinó Roque a atarle el badajo. Al verle colocado en aquella posición, antes que pudiera levantar la vista para mirarlo, a una seña de Caarupé, el esclavo descargó sobre la cabeza de Roque un golpe con el Itaizá (hacha de piedra) que murió instantáneamente. El joven Paraná voló adonde se encontraba Alonso Rodríguez, que al ruido ya salía de la Iglesia adonde había ido para decir misa, y le informó de lo que ocurría. Apenas tuvo tiempo para enterarse de lo sucedido, exclamaba: “¿Qué hacen, hijos, qué hacen?” cuando le deshicieron el cráneo a golpes de itaizá, derribándole muerto casi a la puerta de la Iglesia. Volvieron al cuerpo de Roque y le “dieron muchos golpes en la cabeza y rostro, de suerte que le deshicieron, y desnudándolos a ambos de sus vestidos, y al Padre Alonso partiéndole por la cintura, los arrastraron y metieron en la Iglesia”. Después de destruir o robar los objetos de la Iglesia, pusieron fuego a la casa y Iglesia. Durante la confusión de aquellos momentos, al menos un indio cristiano levantó la voz para protestar. Fue un viejo cacique, suegro de uno de los primeros caciques convertidos en el Uruguay, llamado Carobay. Un golpe de itaizá en la garganta, le ahogó y cayó este mártir anónimo
”.

Solo p/el Animador: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Cómo era Roque?.
- ¿Qué de la experiencia de vida de Roque más me llega? ¿Por qué?.

Palabra de Dios: Hechos 7,51-60
Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella
a) Leemos los vers. 51-53: ¿A quiénes se dirige Esteban? ¿Cómo es el pueblo?
Solo p/la animadora: Esteban se dirige a la gente del pueblo de Jerusalén. Este pueblo
es duro de corazón, no acepta a Jesús y se resisten al Espíritu Santo.

b) Leemos los vers. 54-56: ¿Cómo reaccionaron la gente ante el reproche de Esteban? ¿Por qué reaccionaron de esta manera? ¿Cómo estaba Esteban?, ¿qué sentía?
Solo p/animadora: La gente del pueblo estaban furiosos, no aceptaban lo que Esteban les decía. Sin embargo, Esteban estaba lleno del Espíritu Santo.

c) ¿Leemos los vers. 57-60: ¿Qué hicieron la gente? ¿Qué hacía Esteban? ¿Cómo oraba? ¿Esteban ha perdonado a sus verdugos? ¿por qué?
Solo p/animadora: los que viven según el Sr. Jesús tarde o temprano son perseguidos, porque sus vidas son una denuncia ante la gente que no acepta la vida de Dios.

d) Roque González de Santacruz y sus compañeros mártires vivían según Dios. Su estilo de vida no era acogido por muchos sacerdotes indígenas y hechiceros. De allí que, fueron perseguidos y asesinados por aquellos que no acogieron el nuevo estilo de vida que les mostraba con sus vidas nuestros mártires. El martirio es un don de Dios que regala a sus escogidos.

6. Canto relacionado con el tema
: "Nos envías por el mundo"

7. Oraciones espontáneas sobre el diálogo que hemos hecho de la Palabra de Dios:
Ñakirirïmi ñamboguapy haguä Ñandejára ñe´ë ha ja´e pe ñañandúva...
- oraciones de agradecimiento
- oraciones de petición
- oraciones de arrepentimiento
- oraciones de alabanza a Dios.
Solo p/el animador: el animador anima a que la gente exprese las oraciones que broten del corazón.

8. Cantos finales: "María de los Caminantes "

9. Avisos: Programa de la Fiesta de San Roque González y compañeros mártires:
El día 17 de Noviembre tendremos la eucaristía a las 7 de la tarde en el Centro. Llevamos cada uno nuestra matula para después de la misa compartir entre todos nosotros en el tinglado. Y llevar mucho ánimo.

10. Oración final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompañó, y te pedimos que participemos para el próximo encuentro con ánimo y decisión para ir descubriendo tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se finaliza con el Dios te Salve...

11. Despedida.

--------------------------------------------------


TU PUEBLO REUNIDO TODO
TU PUEBLO REUNIDO TODO
TE CANTA CON ALEGRÍA
A VOS EL DIOS DE LOS POBRES
A VOS EL DIOS DE LA VIDA...

Jesucristo hermano nuestro que conoces el
dolor
Y la injusticia que sufre el pueblo
trabajador
Danos tu fuerza en la lucha por el trabajo y
el pan
Queremos vivir unidos con justicia y
dignidad

Todo tu pueblo celebra con alegría y Amor
Esta fe que nos anima a hacer tu liberación
Tu presencia entre nosotros se hace fiesta
popular
Compartiendo vida y cantos, lucha y
fraternidad (bis)
--------------------------

Néi Espíritu Santo

NEI ESPÍRITU SANTO EJU, NDE ORE RESAPE
NÉI ESPÍRITU SANTO EJU, NDE ORE RESAPE
Che rekove eju, ehesape
Ore retä eju, ehesape

Che nde ra´y ha´e, che resape
Pe ore Iglesia eju, ehesape

Nembarete eme´ë ehesape
Nde rekove eme´ë ehesape

-----------------

No me eligieron Uds.

NO ME ELGIERON UDS.
FUI YO QUIEN LOS ELEGI
UDS. SON MIS AMIGOS
SERÁN MIS TESTIGOS
VIVIRÁN EN MI

Por qué temer hombres de poca fe, si yo conozco a quienes elegí, les aseguro que harán mis obras y aún mayores si creen en mí.

No muchos ricos ni poderosos escoge Dios para evangelizar, ricos y sabios son confundidos por la codicia y la necedad.

----------------------------------------


Buenas Nuevas, Buenas Nuevas a mi Pueblo

BUENAS NUEVAS, BUENAS NUEVAS A MI PUEBLO, EL QUE QUIERA OIR QUE OIGA Y EL QUE QUIERA VER, QUE VEA, LO QUE ESTA PASANDO EN MEDIO DE UN PUEBLO QUE EMPIEZA A DESPERTAR, LO QUE ESTA PASANDO EN MEDIO DE UN PUEBLO QUE EMPIEZA A CAMINAR

Ya no estés más encorvado, tu dolor se ha terminado, mucho tiempo has esperado, tu momento ya ha llegado.
En tu seno pueblo mío, hay un Dios que se ha escondido y con fuerza ha levantado tu rostro adormecido.

Un nuevo día amanece y los campos reverdecen hombres nuevos aparecen, de una nueva tierra crecen, y sus voces como truenos van rompiendo los silencios y en sus cantos como aliento hay un Dios que va contento.

Podemos cambiar la historia, caminar a la victoria, podemos crear el futuro y romper todos los muros, si unimos nuestras manos si vivimos como hermanos, lograremos lo imposible, ser mujeres y hombres libres.

------------------------------------------

María vive en Pueblo

María vive en su Pueblo
El pueblo que es de María
Celebra con alegría a la Madre del Señor.
De ella aprendió el valor
De andar siguiendo a Jesús
Nunca se apague tu luz
Madre del pueblo de Dios.

II

Recibimos de tus manos
Tanta gracia y bendición
Que se llena el corazón
De alegría al recordarte,
Las gracias queremos darte
Madre de Nuestro Señor
Y en nuestro canto alabarte
Mujer del Reino de Dios
Coro

HOY TU PUEBLO SE HACE CANTO
PARA NOMBRARTE MARÍA
CON LA DULCE MELODÍA
QUE LE BROTA DE LA FE
CON AMOR DICE TU NOMBRE
SANTA MARÍA DE FE
VIRGEN MADRE DE LOS POBRES
MARÍA DE NAZARETH

III

El Pueblo fiel te venera
Con mil nombres, con mil cantos
Refugio de su quebranto
De la lucha compañera
Sos la Madre verdadera
Que no abandona a sus hijos
Por eso es que sos la Madre
A quien siempre recurrimos


--------------------------------------

Hombres Nuevos

DANOS UN CORAZON GRANDE PARA AMAR. DANOS UN CORAZON FUERTE PARA LUCHAR

Hombres nuevos, creadores de la historia,
Constructores de nueva humanidad
Hombres nuevos que viven la existencia
Como riesgo de un largo caminar.

Hombres nuevos, luchando en esperanza caminantes, sedientos de verdad
Hombres nuevos, sin frenos ni cadenas,
Hombres libres que exigen libertad

Hombres nuevos amando sin fronteras
Por encima de razas y lugar
Hombres nuevos, al lado de los pobres, compartiendo con ellos techo y pan

--------------------------------------------

Himno de las comunidades

Somos la semilla de la nueva sociedad
Vivimos el proyecto de Dios en el andar
Somos Nueva Iglesia que reza al caminar
Somos todo eso en la Comunidad (bis)

Somos la Palabra que se hace realidad,
Ella nos empuja a la solidaridad
Hombres y mujeres que luchan por la paz,
Somos todo eso en la Comunidad (bis)

Buscamos la justicia con Jesús al caminar
Somos fortaleza que amasa un nuevo pan
Somos pueblo pobre que se quiere liberar
Somos todos eso en la Comunidad (bis)

----------------------------------------------

Madre de los caminantes.

MARÍA DE LOS CAMINANTES
ENSEÑANOS A CAMINAR
NOSOTROS SOMOS PEREGRINOS
PERO ES DIFÍCIL SIEMPRE ANDAR...

Hiciste larga caminada,
para servir a Isabel
sabiéndote de Dios morada,
dijiste sí a Gabriel

Humilde fue tu caminada,
en compañía de Jesús
cuando andabas por los pueblos
compartiendo de su luz.
--------------------------------------------

Nos envías por el mundo

NOS ENVÍAS POR EL MUNDO,
A ANUNCIAR LA BUENA
NUEVA(bis)
MIL ANTORCHAS ENCENDIDAS
Y UNA NUEVA PRIMAVERA(bis)

Si la sal se vuelve sosa,
¿quién podrá salar el mundo? (bis)
nuestra vida es levadura,
nuestro amor será fecundo (bis)

Siendo siempre tus testigos
Cumpliremos el destino (bis)
Sembraremos de esperanza
Y alegría los caminos (bis)

Cuanto soy y cuanto tengo
La ilusión y el desaliento (bis)
Yo te ofrezco mi semilla
Y tú pones el fermento (bis)

No envías por el mundo
A anunciar la Buena Nueva (bis)
Mil antorchas encendidas y una nueva
primavera (bis)
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-



















Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

PASCUA JOVEN 2006