ENCUENTROS EN FAMILIA CON SAN IGNACIO DE LOYOLA.

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA

"JESUCRISTO, MAESTRO, ENSÉÑANOS A VIVIR EN COMUNIDAD CRISTIANA"

"JESUCRISTO, PROFETA, ENSÉÑANOS LA VERDAD"

AÑO JUBILAR 2006 DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

CON IGNACIO, FRANCISCO Y FABRO SOMOS SERVIDORES DE LA MISIÓN DE JESUCRISTO: FORMAR COMUNIDADES CRISTIANAS



ENSÉÑANOS A ENCONTRARNOS CON AMOR ENTRE NOSOTROS, VECINOS DEL BARRIO. A QUE SEPAMOS DIALOGAR, AYUDARNOS Y SERVIR A NUESTROS HERMANOS MÁS NECESITADOS.

TE PEDIMOS QUE INTERCEDAS POR NUESTRA PARROQUIA PARA QUE NUESTRO DIOS AMOR, DERRAME LA GRACIA DE VIVIR COMO HERMANOS FORMANDO COMUNIDADES CRISTIANAS VIVAS Y SEAMOS UNA PARROQUIA: COMUNIDAD DE COMUNIDADES CRISTIANAS. AMÉN.


JULIO 2006

24/07/06
1er. Encuentro: “DIOS CAMBIA LA VIDA DE IGNACIO A TRAVÉS DE UN ACONTECIMIENTO: LA HERIDA DE MUERTE DE UNA DE SUS PIERNAS

1. Saludos:

2. Canto de ambientación: "Amarte a ti Sr. en todas las cosas".

3. Oración inicial: (Sólo para la animadora): La animadora comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este primer encuentro de “San Ignacio de Loyola en familia”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Los jesuitas que nos acompañan en la parroquia, este mes recuerdan a San Ignacio de Loyola que se celebra el día 31 de Julio. San Ignacio de Loyola nos comparte su vivencia para que le conozcamos y nos podamos conocer también entre nosotros.

5. Diálogo: Animadora: Vamos a escuchar la vivencia de San Ignacio de Loyola que nos comparte desde su Autobiografía.

Hasta los 26 años de edad fui hombre dado a las vanidades del mundo; y principalmente me deleitaba en ejercicios de armas, con un deseo grande y vano de ganar honra. Y así, estando en una fortaleza que los franceses combatían, y siendo todos del parecer de entregarse para salvar sus vidas, ya que veían claramente que no se podían defender, le di tantas razones al alcalde que lo persuadí a seguir defendiéndose; aunque contra el parecer de todos mis compañeros, alentados con mi ánimo y esfuerzo. Y llegado el día en que se esperaba el ataque, me confesé con uno de mis compañeros de armas. Y después de durar un buen rato el ataque, una “bomba” me alcanzó en una pierna, quebrándomela entera y como la bala pasó entre ambas piernas, la otra también quedó mal herida. Y así, al caer yo, los de la fortaleza se rindieron luego a los franceses. Después me llevaron en una camilla a mi tierra natal”.

+ Preguntas sobre el diálogo: Solo p/la Animadora: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Qué vivencias nos comparte San Ignacio de Loyola?.
- ¿Qué de su vivencia más nos impacta?

6. Palabra de Dios: Oseas 11, 1-11
Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) Leemos los versículos 1 al 4: ¿Qué vivencia nos comparte Dios-Yavéh?. ¿Cuál es la vivencia de Israel?.
- ¿Dios le ha cuidado amorosamente a San Ignacio?; ¿por qué?.
- ¿Qué sentimos nosotros al escuchar el cuidado amoroso de Dios hacia nosotros?
Solo p/animadora: Dios nos ama, nos cuida y mima desde pequeño/a. Sin embargo, muchas veces nos alejamos viviendo en la idolatría. San Ignacio vivía según el mundo, sin embargo Dios nunca retiró su amor fiel hacia él. Tampoco de nosotros, Dios retira su Amor.

b) Leemos los versículos 5 al 7: ¿Por qué Israel quiere volver a Egipto? .
¿Qué pasa cuando uno vive en Egipto, en la idolatría?.
- ¿Por qué a San Ignacio le gustaba el mundo?.
- Compartimos nuestras vivencias cuando vivimos según Egipto, en la idolatría: ¿Cómo nos sentimos, qué nos pasa?
Solo p/animadora: Egipto es el lugar de la opresión, de la idolatría y no de la liberación. La idolatría con sus redes nos quiere para vivir en la falsa felicidad: dividiéndonos, rechazando a Dios de nuestras vidas. Volver a Dios es nuestra auténtica felicidad. En el Dios-Amor encontramos nuestra vida verdadera.

c) Leemos los versículos 8 al 11: ¿Cuál es la vivencia de Dios para con Israel?.
- ¿De qué manera Dios no le abandona a San Ignacio?.
- A nosotros, ¿De qué manera sentimos que Dios no nos abandona?. Compartir nuestras vivencias.
- ¿Qué sentimos Dios nos dice a nosotros en este encuentro?
Solo p/animadora: Nuestro Dios es Amor Fiel que nunca nos abandona a pesar de vivir fuera de El. El siempre nos espera y desde su abrazo misericordioso quiere que vivamos según El. Nos une para formar una comunidad cristiana, un pueblo Santo de El amándonos entre nosotros.

7. Canto relacionado con el tema: “Bala de Cañón”.

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llega al escuchar la Palabra de Dios y compartimos cada uno lo que sentimos en nuestros corazones.

9. Avisos: Nos encontramos en el lugar...y a la hora...Invitemos a nuestros vecinos para que participen de nuestros encuentros. El último día vamos a traer nuestra “matula” para compartir.

10. Canto Final: “María de los caminantes”.

11. Oración final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompaña; te pedimos que participemos a nuestros encuentros con ánimo y decisión para ir descubriendo cómo responder a tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se ora juntos la oración por las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida:

--------------------------------------------------------------

25,27/07/06
2do. Encuentro: “SAN IGNACIO DE LOYOLA VA SINTIENDO EN SU CONVALECENCIA QUE DIOS CAMBIA SU VIDA ”

1. Saludos.

2. Canto de ambientación: “Danos un corazón

3. Oración inicial: (Sólo para la animadora): La animadora comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este primer encuentro de “San Ignacio de Loyola en familia”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Los jesuitas que nos acompañan en la parroquia, este mes recuerdan a San Ignacio de Loyola que se celebra el día 31 de Julio. San Ignacio de Loyola nos comparte su vivencia para que le conozcamos y nos podamos conocer también entre nosotros.

5. Diálogo: Animadora: Vamos a escuchar la vivencia de San Ignacio de Loyola, que nos comparte desde su Autobiografía.

Después de encontrarme muy mal hasta casi haber muerto en mi casa, de a poco Nuestro Señor fue dándome salud; y fui sintiéndome muy bien, estando sano en todo lo demás, sólo no pudiendo sostenerme bien sobre la pierna; por eso estaba obligado a quedarme en la cama. Y porque era muy dado a leer libros mundanos y falsos, que suelen llamar “de caballerías”, al sentirme bien, pedí que me dieran algunos para pasar el tiempo. Pero en esa casa no había ninguno de lo que yo solía leer. Así, me dieron un librito que se llama “La vida de Cristo” y otro que se llama “Vida de los Santos”. Y, leyendo estos libros me detenía a pensar, razonando conmigo mismo: ¿qué sería, si yo hiciese esto que hizo San Francisco, y esto que hizo Santo Domingo?. Y de a poco mi modo de discurrir era decirme: “Santo Domingo hizo esto, pues yo lo tengo que hacer; San Francisco hizo esto, pues yo lo tengo que hacer”. Había esta diferencia: cuando pensaba en las cosas del mundo, me deleitaba mucho, pero cuando lo dejaba me encontraba descontento. Cuando pensaba en lo que hacían los Santos, no solamente me consolaba cuando estaba con estos pensamientos, sino que después me quedaba contento y alegre”.

+ Preguntas sobre el diálogo: Solo p/la Animadora: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Qué vivencias nos comparte San Ignacio de Loyola?.
- ¿Qué de su vivencia más nos impacta?

6. Palabra de Dios: Deuteronomio 30,15-20.

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) Leemos los versículos 15 al 18: ¿Qué es lo que Dios ofrece al Pueblo de Israel?
¿Qué le ofrecía Dios a San Ignacio de Loyola en su convalecencia?. ¿De qué manera Dios le ofrecía el bien y la vida a San Ignacio?.
- Nosotros, ¿sentimos que Dios nos ofrece también el bien y la vida? ¿De qué manera Dios nos ofrece el bien y la vida?. Compartir.
Solo p/animadora: Dios le ofrece una nueva oportunidad a San Ignacio para vivir según El, entregándole como medio las lecturas de la “Vida de Cristo” y la “Vida de los Santos”. A nosotros también, Dios nos ofrece la oportunidad de vivir según el camino de la vida de Dios, a través de nuestros encuentros en comunidad para que seamos comunidad cristiana del Sr. y vivamos según El.

b) Leemos los versículos 19 al 20: ¿Qué dice la Palabra de Dios?.
- ¿Qué es lo que Dios quiere que escogamos?. ¿Por qué?.
- ¿Qué sentimos Dios-Yavé nos dice con su Palabra?
Solo p/animadora: Dios quiere que escogamos la Vida para que tengamos vida en abundancia, amarle a Dios, escuchar su voz, unirnos a El para que podamos vivir en comunidad cristiana y ser luz en el mundo, en nuestro país, en nuestro barrio, en nuestra parroquia.

7. Canto relacionado con el tema:Tomad Sr. y recibid

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llegó en nuestros corazones (oración de acción de gracias, perdón, petición, etc.).

9. Avisos: El día…. nos encontramos en el lugar... y a la hora... Invitemos a nuestros vecinos para que participen de nuestros encuentros. El último día vamos a traer nuestra “matula” para compartir.

10. Canto Final:María de los caminantes”.

11. Oración final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompaña; te pedimos que participemos a nuestros encuentros con ánimo y decisión para ir descubriendo cómo responder a tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se ora juntos la oración por las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida:

--------------------------------------------------------------

28/07/06
3er. Encuentro: “SAN IGNACIO DE LOYOLA CAMBIA SU VIDA Y SIGUE RADICALMENTE A JESÚS”

1. Saludos:

2. Canto de ambientación:No me eligieron Uds.”

3. Oración inicial: (Sólo para la animadora): La animadora comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este primer encuentro de “San Ignacio de Loyola en familia”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Los jesuitas que nos acompañan en la parroquia, este mes recuerdan a San Ignacio de Loyola que se celebra el día 31 de Julio. San Ignacio de Loyola nos comparte su vivencia para que le conozcamos y nos podamos conocer también entre nosotros.

5. Diálogo: Animadora: Vamos a escuchar la vivencia de San Ignacio de Loyola, que nos comparte desde su Autobiografía.

No preocupándome de nada, perseveraba en la lectura y en mis buenos propósitos: y el tiempo que con los de casa conversaba, todo lo gastaba en cosas de Dios, con lo cual hacía provecho a sus almas. Y gustándome mucho aquellos libros, me vino al pensamiento sacar algunas cosas resumidas más esenciales de la vida de Cristo y de los Santos; y así me puse a escribir un libro con mucha diligencia, puesto que ya comenzaba a levantarme un poco y andar por casa, poniendo las palabras de Cristo con tinta roja, las de Nuestra Señora con tinta azul. Parte del tiempo la gastaba en escribir y parte en oración, y la mayor consolación que recibía era mirar al cielo y las estrellas, lo que hacía a menudo y durante largo tiempo, porque con eso sentía en mi una gran fuerza para servir a nuestro Señor. A menudo pensaba en mi proyecto, deseando estar sano del todo para ponerme en camino. Mi hermano, como algunos de casa, sospechaba que yo quería hacer algún cambio grande. Me llevó a una pieza y después a otra, y con muchas ponderaciones empezó a rogarme que no me echara a perder, que considerara cuánta esperanza tenía en mi la gente y en mis cualidades, y otras palabras semejantes con el fin, todas ellas, de apartarme del buen deseo que tenía. Mi respuesta fue escabullirme de mi hermano, pero sin apartarme de la verdad”.

+ Preguntas sobre el diálogo: Solo p/la Animadora: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Qué vivencias nos comparte San Ignacio de Loyola?.
- ¿Qué de su vivencia más nos impacta?

6. Palabra de Dios: Marcos 1,14-20
Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) Leemos los versículos 14 al 15: ¿Qué hace Jesús? ¿Qué dice Jesús?.
- ¿De qué manera Jesús cambió la vida de San Ignacio de Loyola?.
- ¿Qué significa para nosotros lo que dice Jesús: “El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Cambien sus caminos y crean en la Buena Nueva”?
Solo p/animadora: Así como a San Ignacio le llegó el tiempo de Gracia del Amor de Dios para que cambie su vida; a nosotros también nos llega este tiempo de Gracia de la llegada del Reino de Dios a través de nuestros encuentros comunitarios para escuchar y obedecer al Sr. por medio de su Palabra en comunidad y cambiar nuestras vidas.

b) Leemos los versículos 16 al 20: ¿Qué hace Jesús? ¿A quiénes ve Jesús? ¿Qué les dice Jesús?
- ¿De qué manera Jesús llama a San Ignacio de Loyola para seguirle radicalmente?
- Dejamos un momento de silencio y luego compartimos esta pregunta: ¿Sentimos que Jesús nos llama a cada uno de nosotros para seguirle radicalmente?. Si decimos que sí. ¿Cuál va a ser nuestro compromiso comunitario con Jesús?

7. Canto relacionado con el tema:Te seguiré Jesús

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llega al escuchar la Palabra de Dios y compartimos cada uno lo que sentimos en nuestros corazones: agradecimiento, petición, perdón, etc.

9. Avisos: Nos animamos entre todos e invitamos a nuestros vecinos para encontrarnos nuevamente entre nosotros el próximo mes.

10. Canto Final:María de los caminantes”.

11. Oración final: Oramos juntos la oración por la formación de las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida:

--------------------------------------------------------------
CANTOS

BALA DE CAÑÓN (Misa del Año Jubilar 2006)

Cuidado Señores y nobles, atención
con la historia de esta bala de cañón
bala que para el tiempo,
bala que cambia el viento
altera los rumbos y la direccion (bis).

Guerreros del dinero y del fuego,
llenos de egoísmo y maldad.
Van vagando por ahí,
de repente ven en sí reinar
la más completa vaciedad.

Yo sin tener nada, tengo todo
aún siendo nada, alguien soy,
en el silencio un recado,
en el camino un llamado,
es hora de llamar a otros también.

Cuidado Señores y nobles atención
con la historia de esta bala de cañón,
bala que para el tiempo,
bala que cambia el viento,
altera los rumbos y la dirección.

Sólo hablar del bien no es bastante,
precisas de razón, sabiduría
hay que estar bien preparado,
porque el mal no está estudiado
tiene cada día otro disfraz.

Mas todo este luchar, vale la pena
aquí, en Roma o en Jerusalén
ser un Santo no es fácil,
pero ya lo dijo San Ignacio:
“Si ellos pueden, yo puedo también”.

Cuidado Señores y nobles atención
con la historia de esta bala de cañón,
bala que para el tiempo,
bala que cambia el viento,
altera los rumbos y la dirección.
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

DANOS UN CORAZÓN


DANOS UN CORAZÓN, GRANDE PARA AMAR,
DANOS UN CORAZÓN, FUERTE PARA LUCHAR.

Hombres nuevos, creadores de la historia,
constructores de nueva humanidad.
Hombres nuevos que viven la existencia
como riesgo de un largo caminar.

Hombres nuevos, luchando en esperanza,
caminantes, sedientos de verdad.
Hombres nuevos, sin frenos ni cadenas,
hombres libres, que exigen libertad.

Hombres nuevos, amando sin fronteras,
Por encima de razas y lugar.
Hombres nuevos, al lado de los pobres,
Compartiendo con ellos techo y pan.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

TOMAD SR. Y RECIBID

Cómo devolveré al Sr.
por todo el bien que me ha hecho.
Tomaré en mis manos, mi vida
y le diré con todo el corazón (bis).

TOMAD SR. Y RECIBID,
TODA MI LIBERTAD.
DADME VUESTRO AMOR Y GRACIA
QUE ESTO ME BASTA (bis).

Mi memoria, mi entendimiento
y toda mi voluntad.
Dadme vuestro amor y gracia
que esto me basta (bis).

Mi haber, mi poseer,
vos me lo diste,
a vos Sr. lo torno.
Dadme vuestro amor y gracia
que esto me basta (bis).

Todo es vuestro, disponed de ello,
a toda vuestra voluntad.
Dadme vuestro amor y gracia
que esto me basta (bis).

Cómo devolveré al Sr.
por todo el bien que me ha hecho.
Tomaré mis manos, mi vida,
y le diré con todo el corazón (bis).
TO…MAD, SEÑOR.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

TODO (Misa del Año Jubilar 2006)

Doy todo lo que tengo y soy,
mucho es lo que yo tengo,
y aunque no tenga todo, doy
Dios es generoso.


Si Dios me da el norte,
caminos voy abrir, otros vendrán conmigo
este es mi servir.
Si Dios me deja inquieto
al darme sed de mar,
yo voy a alzar mis velas, para el mundo iluminar.
Si Dios me da el silencio,
que me deja a todo oír,
voy a dejar al Espíritu, hablar siempre por mí.

Doy todo lo que tengo y soy,
mucho es lo que yo tengo,
y aunque no tenga todo, doy
Dios es generoso.

Si Dios me da el mundo, lo que yo soy lo doy,
Soy un universo de Gracia,
me devuelvo al Creador.
Si Dios me da el mundo,
y lo puedo poseer,
en verdad todo es de El,
compartir es mi deber.

Doy… Soy… Doy… Soy.

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

MARIA DE LOS CAMINANTES

MARÍA DE LOS CAMINANTES,
ENSÉÑANOS A CAMINAR
NOSOTROS SOMOS PEREGRINOS
PERO ES DIFÍCIL SIEMPRE ANDAR (bis)

Hiciste larga caminada, para servir a Isabel
Sabiéndote de Dios morada, dijiste sí, a Gabriel

Humilde fue tu caminada, en compañía de Jesús
Cuando andaba por los pueblos, compartiendo de su Luz.
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

AMARTE A TI SEÑOR

Amarte a Ti Sr. en todas las cosas, y a todas en Ti.
En Todo Amar y Servir (bis).

Tu amor me ha dado vida,
tu amor me ha dado ser.
De Ti me viene todo y a Ti debe volver.
Gustoso pues te ofrezco mi haber, mi poseer.
Tu amor y Gracia dame, demás no es menester.
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

AMAR ES ENTREGARSE

Amar es entregarse, olvidándose de sí,
buscando lo que al otro,
le pueda hacer feliz (bis)

QUE LINDO ES VIVIR, PARA AMAR,
QUE GRANDE ES TENER, PARA DAR,
DAR ALEGRÍA Y FELICIDAD,
DARSE UNO MISMO, ESO ES AMAR (Bis)

Si amas como a ti mismo, y te entregas a los demás,
verás que no hay egoísmo, que no puedas superar (bis)

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

“Ignacio seguía al Espíritu; no se le adelantaba. Y así era conducido suavemente a donde no sabía; poco a poco se abría camino hacia allá, y lo iba recorriendo, sabiamente ignorante, con su corazón confiadamente puesto en Cristo” (Comentario de Jerónimo Nadal).
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

NO ME ELIGIERON USTEDES.

NO ME ELIGIERON UDS., FUI YO QUIEN LOS ELEGI.
UDS. UDS. SON MIS AMIGOS, SERÁN MIS TESTIGOS
VIVIRÁN EN MI (bis).

Por qué temer hombres de poca fe, si Yo conozco a quienes elegí,
les aseguro que harán mis obras y aún mayores si creen en mí.

No muchos ricos ni poderosos, escoge Dios para evangelizar,
ricos y sabios son confundidos por la codicia y la necedad.
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

TE SEGUIRÉ JESÚS

TE SEGUIRÉ JESÚS, TE SEGUIRÉ,
A DONDE VAYAS YO TE SEGUIRÉ (bis).

Me llamaste, aquí estoy.
Yo te elijo para ser,
por siempre mi único bien,
mi Sr. mi único Amor.

Pues, contigo quiero estar
por tu Reino trabajar,
parecerme mucho a Ti,
para Ti quiero vivir.

Por Ti, todo yo perdí,
nada importa si no Tú,
y soy libre para amar,
con Tu amor mi buen Jesús.

En la lucha me guiarás,
al caer Tú me alzarás,
mi dolor consolarás,
mi alegría Tú serás.

Con mi cruz quiero cargar,
y seguirte y caminar,
junto a Ti, quiero morir,
junto a Ti, resucitar.

-*-*-*-*-*-*-*- *-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

“La víspera de Nuestra Sra. De Marzo, en la noche, el año del 1522, se fue lo más secretamente que pudo a un pobre y despojándose de todos sus vestidos, los dio a un pobre, y se vistió de su deseado vestido, y se fue a hincar de rodillas delante el Altar de Nuestra Señora” (Autobiografía 18).

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-










































Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

ENCUENTRO EN FAMILIA CON LOS SANTOS MÁRTIRES DEL PARAGUAY: San Roque González de Santacruz sj., Alonso Rodríguez sj.y Juan del Castillo sj.

PASCUA JOVEN 2006