ENCUENTROS EN FAMILIA CON SAN FRANCISCO JAVIER

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA

"JESUCRISTO, MAESTRO, ENSÉÑANOS A VIVIR EN COMUNIDAD CRISTIANA"


"JESUCRISTO, PROFETA, ENSÉÑANOS LA VERDAD"


AÑO JUBILAR 2006 DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
CON IGNACIO, FRANCISCO Y FABRO SOMOS SERVIDORES DE LA MISIÓN DE JESUCRISTO: FORMAR COMUNIDADES CRISTIANAS


ENSÉÑANOS A ENCONTRARNOS CON AMOR ENTRE NOSOTROS, VECINOS DEL BARRIO. A QUE SEPAMOS DIALOGAR, AYUDARNOS Y SERVIR A NUESTROS HERMANOS MÁS NECESITADOS.
TE PEDIMOS QUE INTERCEDAS POR NUESTRA PARROQUIA PARA QUE NUESTRO DIOS AMOR, DERRAME LA GRACIA DE VIVIR COMO HERMANOS FORMANDO COMUNIDADES CRISTIANAS VIVAS Y SEAMOS UNA PARROQUIA: COMUNIDAD DE COMUNIDADES CRISTIANAS. AMÉN.

SEPTIEMBRE 2006




1er. Encuentro: “DIOS CAMBIA LA VIDA DE FRANCISCO JAVIER A TRAVÉS DE SU COMPAÑERO IGNACIO DE LOYOLA”

1. Saludos

2. Canto de ambientación: "Amarte a ti Sr. en todas las cosas".

3. Oración inicial: Se comienzaq haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este primer encuentro de “San Francisco Javier en familia”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Los jesuitas que nos acompañan en la parroquia, están de año jubilar por los 500 años del nacimiento de S. Francisco Javier y del B. Pedro Fabro; y los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola. Ya hemos conocido un poco a San Ignacio. En estos encuentros vamos a conocer la vida de San Francisco Javier.

5. Diálogo: Vamos a escuchar la vivencia de San Francisco Javier.

Cuando fui a estudiar a la Universidad de la Sorbona en París, tuve como compañeros de cuarto a Ignacio de Loyola y Pedro Fabro. Al principio no me cayó bien Ignacio porque me parecía muy exagerado en sus comentarios y forma de vida. Yo quería terminar lo más rápido y bien la carrera de humanidades y teología para ser un gran personaje. Me sentía orgulloso y vanidoso porque era un buen estudiante y también el mejor atleta de la Universidad. Todo me iba bien, hasta que Ignacio me decía con frecuencia estas palabras de Jesús: ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?. Estas palabras de Jesús que decía Ignacio, al inicio me chocaba y posteriormente cuestionó mi vida. Hasta que un buen día, decidí hacer los Ejercicios Espirituales con él. Los Ejercicios Espirituales ha cambiado radicalmente mi vida. Reconocí mi ser pecador y sentí el llamado a seguirle radicalmente a Jesús en pobreza. Salí de los Ejercicios Espirituales transformado totalmente por pura Gracia y Misericordia de Dios”.

+ Preguntas sobre el diálogo:

- ¿Qué vivencias nos comparte San Francisco Javier?.
- ¿Qué de su vivencia más nos impacta?

6. Palabra de Dios: Mateo 16,24-27

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) ¿Qué dice Jesús a sus discípulos?.
b) ¿Qué significa para nosotros lo que nos dice Jesús: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo cargue con su cruz y me siga”?
c) ¿De qué cosas tenemos que renunciar?
d) ¿Cuáles son nuestras cruces?
e) ¿Cómo aseguramos nuestra vida según Jesús?
f) ¿“Qué significa para nosotros lo que Jesús nos dice: ¿De qué le serviría a uno ganar el mundo entero si se destruye a sí mismo?. ¿Cuál será la recompensa al seguirle radicalmente a Jesús en comunidad cristiana?

Solo p/animadora: Jesús que nos ama tanto nos invita a seguirle radicalmente a El, renunciando nuestra propia vida a lo que nos gusta según nos parece. Y nos invita a vivir y encontrar la vida, renunciando nuestra vida egoísta, idolátrica y a entregarnos a El siguiéndole radicalmente en Comunidad Cristiana.

7. Canto relacionado con el tema: “Canción a San Francisco Javier”.

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llega al escuchar la Palabra de Dios y compartimos cada uno lo que sentimos en nuestros corazones.

9. Avisos: Nos encontramos en el lugar...y a la hora...Invitemos a nuestros vecinos para que participen de nuestros encuentros. El último día vamos a traer nuestra “matula” para compartir.
Para cada día: El 29 de Septiembre en la Capilla San Migue Arcángel se va a lanzar las C.C. Estamos invitados a participar en la Eucaristía de las 9:00.

10. Canto Final: “María de los caminantes”.

11. Oración final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompaña; te pedimos que participemos a nuestros encuentros con ánimo y decisión para ir descubriendo cómo responder a tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se ora juntos la oración por las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida:

--------------------------------------------------------------
2do. Encuentro: “SAN FRANCISCO JAVIER, MISIONERO, NOS INVITA A TRANSMITIR LA BUENA NOTICIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO A TODO EL MUNDO”

1. Saludos.

2. Canto de ambientación: “Danos un corazón

3. Oración inicial: Se comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este segundo encuentro de “San Francisco Javier en familia”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Los jesuitas que nos acompañan en la parroquia, están de año jubilar por los 500 años del nacimiento de S. Francisco Javier y del B. Pedro Fabro; y los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola. Ya hemos conocido un poco a San Ignacio. En estos encuentros vamos a conocer la vida de San Francisco Javier.

5. Diálogo: Vamos a escuchar la vivencia de San Francisco Javier, que escribió en una carta desde Oriente, el 15 de Enero del año 1544.

Ay de mi si no anuncio el Evangelio!!. Los cristianos de estos lugares, por no haber quien les enseñe en nuestra fe, no saben más de ella que decir que son cristianos. No tienen quien les diga misa, ni menos quien les enseñe el Credo, Padre Nuestro, Ave María y los mandamientos. En estos lugares, cuando llegaba, bautizaba a todos los muchachos que no eran bautizados; de manera que bauticé una gran multitud de infantes que no sabían distinguir la mano derecha de la izquierda. Cuando llegaba en los lugares, no me dejaban los muchachos ni rezar el Oficio, ni comer, ni dormir, sino que les enseñara algunas oraciones. Entonces comencé a conocer por qué es de ellos el Reino de Dios. Como tan santa petición no podía negarla, comenzando por la confesión del Padre, Hijo y Espíritu Santo, por el Credo, el Padre Nuestro, Ave María, así los enseñaba. Conocí en ellos grandes ingenios; y, si hubiese quien los enseñase en la santa fe, tengo por muy cierto que serían buenos cristianos.
Muchas veces me vienen pensamientos de ir a las universidades de Europa gritando, como hombre que ha perdido el juicio, y principalmente a la universidad de París, diciendo a los que tienen muchos títulos pero pocos deseos de dar buenos frutos con sus estudios: Cuántas almas dejan de conocer a Dios y se pierden por la negligencia de ellos!!. Y así como van estudiando, si estudiasen que Dios nuestro Señor les pedirá cuenta de sus conocimientos y del talento que les ha dado, muchos de ellos se dispondrían, poniendo medios y haciendo los ejercicios espirituales para conocer y sentir en sus almas la voluntad divina, ajustándose más con lo que Dios quiere que con sus propios afectos diciendo: “Señor, aquí estoy ¿qué quieres que haga? Envíame donde quieras”. Vivirán así mucho más consolados, y con gran esperanza en el Amor de Dios. Porque temo que muchos de los que estudian en universidades, estudian más para conseguir dignidades, beneficios, obispados, que con el deseo de servir a los demás a través de sus estudios
”.
+ Preguntas sobre el diálogo:

- ¿Qué vivencias nos comparte San Francisco Javier?.
- ¿Qué de su vivencia más nos impacta?

6. Palabra de Dios: 1ra. Corintios 9, 16-19.-

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) ¿Qué vivencias nos comparte San Pablo a nosotros?
b) ¿Qué es lo que transmite San Pablo a la gente?
c) San Francisco Javier, ¿se sentía también como San Pablo en evangelizar a todas las gentes?. ¿De qué manera evangelizaba?
d) Y nosotros, que nos estamos formando para formar una comunidad cristiana, ¿nos sentimos llamados por Jesús a ser misioneros en nuestra familia, en nuestro barrio, en nuestro sector?
e) ¿De qué manera podemos sentirnos misioneros juntos en comunidad cristiana para evangelizar a nuestra gente?

Solo p/animadora: También Jesús, nos llama a ser misioneros en comunidad cristiana para anunciar la Buena Noticia a nuestros hermanos de nuestro barrio compartiendo con ellos la Palabra de Dios y empezar a vivir como hermanos.

7. Canto relacionado con el tema: “Tomad Sr. y recibid

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llegó en nuestros corazones (oración de acción de gracias, perdón, petición, etc.).

9. Avisos: El día…. nos encontramos en el lugar... y a la hora... Invitemos a nuestros vecinos para que participen de nuestros encuentros. El último día vamos a traer nuestra “matula” para compartir. Lanzamiento C.C. en San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre en la Eucaristía de las 9:00 a.m.

10. Canto Final: “María de los caminantes”.

11. Oración final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompaña; Oramos juntos la oración por las C.C. y finalizamos con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida
.

-------------------------------

3er. Encuentro: “SAN FRANCISCO JAVIER, MISIONERO, FORMA COMUNIDADES CRISTIANAS VIVAS EN EL LEJANO ORIENTE”.

1. Saludos.

2. Canto de ambientación: “No me eligieron Uds.”

3. Oración inicial: Se comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este tercer encuentro de “San Francisco Javier en familia”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Los jesuitas que nos acompañan en la parroquia, están de año jubilar por los 500 años del nacimiento de S. Francisco Javier y del B. Pedro Fabro; y los 450 años de la muerte de San Ignacio de Loyola. Ya hemos conocido un poco a San Ignacio. En estos encuentros vamos a conocer la vida de San Francisco Javier.

5. Diálogo: Vamos a escuchar la vivencia de San Francisco Javier, que escribió en una carta desde Oriente.

Ninguna cosa desea más esta tierra de nuestra Compañía que predicadores. Los portugueses que viven en la India, por su grande amor y benevolencia para con nosotros, desean grandemente predicadores de la Compañía. Por tanto les ruego por Dios y su servicio que, en vista de tan piadosa y justa demanda, envíen a estas tierras algunos padres aptos para este ministerio que muestren a los que van desviados, el camino recto de la salvación. Además, los que envíen de la Compañía para recorrer los lugares de gentiles, para predicarles el Evangelio, conviene sean de tan señalada virtud, que puedan ir con seguridad acompañados y solos a dondequiera que los reclame la causa cristiana, sea a Moluca, a la China y al Japón.
El padre Cosme de Torres y Juan Fernández se ocupan ahora mucho en declarar los misterios de la vida de Cristo, haciendo predicaciones sobre cada uno de ellos. Gustan en la tierra mucho de oír los misterios de la pasión de Cristo, y lloran algunas personas de oírlos.
Ahora, después de haber oído cómo han de adorar a Dios y creer en Jesucristo, aprenden todos primero a santiguarse.Y son tan curiosos, que quieren saber qué quiere decir: «En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo», y por qué ponen la mano derecha en la cabeza diciendo: «en el nombre del Padre», «y del Hijo» en los pechos, «y del Espíritu Santo», en el hombro izquierdo y derecho. Dándoles nosotros la declaración de esto, quedan grandemente consolados. Después de esto, dicen «Sr. ten piedad, Cristo ten piedad, Sr. ten piedad», y luego preguntan la significación de las palabras; después de esto pasan sus cuentas, diciendo a cada cuenta «Jesús, María». El Padre Nuestro, Ave María y Credo van aprendiendo poco a poco, por escrito".

+ Preguntas sobre el diálogo:

- ¿Qué vivencias nos comparte San Francisco Javier?.
- ¿Qué de su vivencia más nos impacta?

6. Palabra de Dios: Marcos 16, 15-20.-

Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) ¿Qué dice Jesús a sus discípulos?
b) ¿Cuál es la misión que les encarga?
c) Nosotros, - ¿sentimos que Jesús nos encarga alguna misión?
- ¿cuál es la misión que nos encarga el Sr. Jesús?

Solo p/animadora: Jesús nos encarga la misión de invitar a nuestros vecinos a los encuentros comunitarios en familia para que puedan participar a escuchar la Palabra de Dios y de esta manera conocerle más a Jesús en comunidad cristiana y vivir como hermanos.
- ¿qué dificultades sentimos que tenemos para realizar esa misión que nos encarga el Sr. Jesús?
- ¿qué sentimos el Sr. Jesús nos dice para que nuestra misión sea eficaz y duradera?

7. Canto relacionado con el tema: “Te seguiré Jesús

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llega al escuchar la Palabra de Dios y compartimos cada uno lo que sentimos en nuestros corazones: agradecimiento, petición, perdón, etc.

9. Avisos: Nos animamos entre todos e invitamos a nuestros vecinos para encontrarnos nuevamente entre nosotros el próximo mes. Lanzamiento C.C. en San Miguel el 29 de Septiembre a las 9:00 a.m. en la Eucaristía.

10. Canto Final: “María de los caminantes”.

11. Oración final: Oramos juntos la oración por la formación de las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida.


---------------------------------------------


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

ENCUENTRO EN FAMILIA CON LOS SANTOS MÁRTIRES DEL PARAGUAY: San Roque González de Santacruz sj., Alonso Rodríguez sj.y Juan del Castillo sj.

PASCUA JOVEN 2006