ENCUENTROS EN FAMILIA CON MARÍA, NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Parroquia Sagrada Familia

"Jesucristo, maestro, enséñanos a vivir en comunidad cristiana"


"Jesucristo, profeta, enséñanos la verdad"


AÑO JUBILAR 2006 DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

CON IGNACIO, FRANCISCO Y FABRO SOMOS SERVIDORES DE LA MISIÓN DE JESUCRISTO: FORMAR COMUNIDADES CRISTIANAS


ENSÉÑANOS A ENCOTRARNOS CON AMOR ENTRE NOSOTROS, VECINOS DEL BARRIO. A QUE SEPAMOS DIALOGAR, AYUDARNOS Y SERVIR A NUESTROS HERMANOS MÁS NECESITADOS.
TE PEDIMOS QUE INTERCEDAS POR NUESTRA PARROQUIA PARA QUE NUESTRO DIOS AMOR, DERRAME LA GRACIA DE VIVIR COMO HERMANOS FORMANDO COMUNIDADES CRISTIANAS VIVAS Y SEAMOS UNA PARROQUIA : COMUNIDAD DE COMUNIDADES CRISTIANAS. AMÉN.


AGOSTO 2006


1er. Encuentro: “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: PATRONA DEL PARAGUAY”

1. Saludos:

2. Canto de ambientación:María de Nazaret”.

3. Oración inicial: La animadora comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este primer encuentro con “María, Nuestra Señora de la Asunción”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Nuestra ciudad está de fiesta. El día 15 de Agosto se celebra, el día de Nuestra Señora de la Asunción. Ella es patrona del Paraguay. Nuestro país tiene una historia Mariana, por eso, nuevamente vamos a profundizar nuestra relación con María para que nos ayude a conocerle más íntimamente a su hijo Jesús, nuestro hermano.

5. Diálogo: Vamos a escuchar algo de nuestra historia como país.

La tradicional fiesta de la Asunción se inicia con la fundación de la Casa Fuerte con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto de 1537. En la Casa Fuerte o Fortín, fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la “Conquistadora”, que recibió el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción”. En 1541 Domingo Martínez de Irala declaró la Casa Fuerte “Ciudad de Asunción y Capital de la Provincia del Río de la Plata”, convirtiéndose en “Ciudad Madre” al ser el centro de la conquistas. El 1 de julio de 1547 el Papa Pablo III erigió el Obispado de la “Santísima Asunción del Paraguay”, primero del Río de la Plata. En 1727 los poderes públicos se ocupaban de la festividad de “Nuestra Señora de la Asunción, patrona Tïtular de esta Provincia” como de una fiesta tradicional. En 1742 llegó al Paraguay la nueva imagen venerada en el Oratorio y Panteón de los Héroes, constituyéndose la misma en objeto de veneración popular. En 1816, el Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, ordenando los festejos de la “Asunción de Nuestra Señora de la Santa Patrona Titular de esta Provincia” lanzó un decreto para concurrir a la Santa Iglesia Catedral a rogar por el aumento de la Religión y felicidad de la República. La invocación a la Santísima Virgen María de la Asunción durante la Guerra Grande y la Guerra del Chaco fue permanente, pidiendo a la Madre de Dios la intercesión por todo el pueblo paraguayo”.

+ Preguntas para el diálogo: Compartir entre todos estas preguntas.

- ¿De qué manera María, Nuestra Señora de la Asunción, está presente en nuestra historia como país.?.
- ¿Nuestra Señora de la Asunción es popular como la Virgen de Ka’akupe?

6. Palabra de Dios: Lucas 1,39-56

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) Mba’épa ojapo María?

b) ¿Qué sintió Isabel?

c) ¿Qué dijo Isabel?. ¿Por qué le dice Isabel a María: “Bendita tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre”? Solo p/animadora: María es la amada, la favorecida, la bendecida de Dios porque aceptó ser la madre de Jesús, el Hijo de Dios, la madre del Salvador.

d) ¿Por qué le dice Isabel: “Dichosa tú por haber creído que se cumplirán las promesas del Sr."? Solo p/animadora: La respuesta de María fue en “Sí” al Proyecto de Amor de Dios-Padre. Ella dijo “Hágase en mi según tu voluntad, según tu proyecto”. Por eso ella es dichosa, bienaventurada, feliz.

e) ¿Cuál fue la vivencia de María? ¿Cómo se sintió y qué dijo?. Solo p/animadora: La vivencia de María fue de un gozo indescriptible y de una paz profunda en el Sr. Alaba al Sr. y se siente alegre porque Dios-Amor se fijó en ella e hizo cosas grandes: se siente favorecida y lleva a Jesús en su vientre por la buena nueva que Dios muestra a través de su misericordia, que derriba a los soberbios, a los ricos, a los poderosos y exalta, enaltece a los pobres, a los humildes.

f) ¿Qué nos dice a nosotros la Palabra de Dios?. ¿Nos sentimos alegres al escuchar la Palabra de Dios? Solo p/animadora (redondeo): La Virgen María está dichosa, feliz, ella es la llena de gracia. También a nosotros nos invita a vivir de esta manera, en comunidad cristiana para ser personas agradecidas a Dios realizando su voluntad. Ella intercede por nosotros para que vivamos según el proyecto de Dios Padre.

7. Canto relacionado con el tema:María de los caminantes”.

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llega al escuchar la Palabra de Dios y compartimos cada uno lo que sentimos en nuestros corazones.

9. Avisos: Nos encontramos en el lugar...y a la hora...Invitemos a nuestros vecinos para que participen de nuestros encuentros. El último día vamos a traer nuestra “matula” para compartir.

10. Canto Final:Himno a la Virgen de la Asunción”.

11. Oración final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompaña; te pedimos que participemos a nuestros encuentros con ánimo y decisión para ir descubriendo cómo responder a tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se ora juntos la oración por las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida:

-------------------------------------------------------------------------------

2do. Encuentro: “LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA: ELEVADA EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA DEL CIELO”

1. Saludos:

2. Canto de ambientación:Madre de los pobres

3. Oración inicial: La animadora comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este segundo encuentro con “María, Nuestra Señora de la Asunción”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Nuestra ciudad está de fiesta. El día 15 de Agosto se celebra, el día de Nuestra Señora de la Asunción. Ella es patrona del Paraguay. Nuestro país tiene una historia Mariana, por eso, nuevamente vamos a profundizar nuestra relación con María para que nos ayude a conocerle más íntimamente a su hijo Jesús, nuestro hermano.

5. Diálogo: Vamos a escuchar lo que nos dice nuestra Iglesia acerca de la Asunción de Nuestra Señora, la Virgen María.

- ¿Qué es la Fiesta de la Asunción de la Virgen?: Los católicos creemos que la Virgen de Nazareth, la Madre de Jesús y por lo mismo la Madre de Dios, entró en el reino de los cielos en cuerpo y alma. Su asunción implica su resurrección definitiva y su glorificación. Este acontecimiento mariano, que es acontecimiento de salvación, se convierte en fiesta originada en Oriente: es la fiesta de la dormición. Es la fiesta más antigua, más grande y más hermosa de María. Por eso decimos que su gloriosa asunción a los cielos en cuerpo y alma es la “Pascua de María”. Ella es la primera en compartir plenamente la gloria de su hijo resucitado. Al resucitar Jesús, compartió con su madre María, nuestra madre, su resurrección. A María, Dios le ha concedido: el ser Inmaculada, preservada del pecado original y libre de cualquier pecado personal, la virginidad y el estar llena de gracia durante toda su vida terrena. Y la Asunción es consecuencia lógica de todos esos privilegios. Ya María había triunfado de la culpa y del pecado, pero para el triunfo total y completo, y para ser configurada plenamente con Cristo, era muy conveniente que fuera agraciada con la Resurrección Gloriosa ascendida a los cielos en cuerpo y alma sin haber conocido la corrupción del sepulcro. - ¿En qué nos ayuda la Asunción de la Virgen María?: La Asunción nos ayuda en que la Madre de Dios y Madre de cada uno de los hombres, nuestra madre espiritual nos cuide y ayude en el crecimiento de nuestra salvación y bien espiritual. La Virgen María realiza su misión que su hijo Jesús le confió en la cruz, señalándole a San Juan, que en él todos nosotros somos hijos de María. La Virgen María es de esta manera nuestra intercesora ante su Hijo Jesús, nuestro hermano.

+ Preguntas para el diálogo: En estas preguntas sobre el diálogo, el animador dejará hablar a la gente sin iluminarlos.

- ¿Comprendemos lo que significa la Asunción de la Virgen María?. ¿Quéfalta por clarificar?
- ¿En qué nos ayuda la presencia de Nuestra Señora de la Asunción?

6. Palabra de Dios: Lucas 11, 27-28.-

Animadora: Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

- ¿Qué estaba haciendo Jesús?
- ¿Qué dijo la mujer de entre la multitud cuando estaba hablando Jesús?
- ¿Qué significa para nosotros lo que dijo la mujer: “Feliz la que te dio a luz y te crió!!”. Solo p/animadora: María, es la llena de gracia. Dichosa eres María, todas las generaciones y nosotros le vamos a recordar y se le recordará por siempre, porque es la madre de Jesús, madre de Dios, madre nuestra. - ¿Qué responde Jesús?
- ¿Por qué Jesús responde: “Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!!"?
- Nosotros, ¿sentimos que escuchamos la palabra de Dios y hacemos lo que escuchamos?. Compartimos nuestra experiencia.
- ¿De qué manera María, Nuestra Señora de la Asunción, nos ayuda a escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica?. Compartimos nuestras vivencias. Solo p/animadora. Redondeo: María, la mujer sencilla y pobre, la madre de Dios es la que ha realizado con toda fidelidad lo que dice Jesús. María es feliz, porque ha escuchado la Palabra de Dios y lo ha puesto en práctica. Ella supo escuchar y ser obediente ante la Palabra de Dios y ha vivenciado en la práctica, cómo realizar la voluntad de Dios. María, Nuestra Señora de la Asunción, nos ayuda para que escuchemos y seamos obedientes a la Palabra de Dios y realizar su voluntad, día a día como comunidad cristiana, encontrándonos en familia.

7. Canto relacionado con el tema:María de los caminantes

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llegó en nuestros corazones (oración de acción de gracias, perdón, petición, etc.)

9. Avisos: El día…. nos encontramos en el lugar... y a la hora... Invitemos a nuestros vecinos para que participen de nuestros encuentros. El último día vamos a traer nuestra “matula” para compartir.

10. Canto Final:Himno a Nuestra Señora de la Asunción”.

11. Oración final: Te damos gracias Señor por nuestro encuentro de esta noche y también la presencia de María nuestra madre que nos acompaña; te pedimos que participemos a nuestros encuentros con ánimo y decisión para ir descubriendo cómo responder a tu Proyecto de Amor sobre nosotros. Se ora juntos la oración por las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida:

--------------------------------------------------------------------------

3er. Encuentro: “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: MUJER LIBRE Y GLORIFICADA”.

1. Saludos:

2. Canto de ambientación:Himno a Nuestra Señora de la Asunción

3. Oración inicial: La animadora comienza haciendo una pequeña oración pidiendo la presencia de Dios en este segundo encuentro con “María, Nuestra Señora de la Asunción”. Luego, animará a los otros a que se unan a ella con otras oraciones semejantes. Se finaliza con la oración del Padre Nuestro.

4. Motivación: Nos encontramos en familia para escuchar la Palabra de Dios y juntos animarnos a vivir en comunidad cristiana. Nuestra ciudad está de fiesta. El día 15 de Agosto se celebra, el día de Nuestra Señora de la Asunción. Ella es patrona del Paraguay. Nuestro país tiene una historia Mariana, por eso, nuevamente vamos a profundizar nuestra relación con María para que nos ayude a conocerle más íntimamente a su hijo Jesús, nuestro hermano.

5. Diálogo: Vamos a responder a algunas preguntas que a lo mejor nos pueda ayudar para entender mejor la Asunción de Nuestra Señora.

- ¿Dónde dice la Biblia que María fue asunta al cielo en cuerpo y alma?: Esta verdad se encuentra en la Tradición como muchas otras más. Al ser María “llena de gracia” (Lc. 1,28), no tenía por qué estar sujeta a la muerte y a la sucesiva corrupción del cuerpo. Por eso, al terminar el curso de su vida en este mundo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Esta verdad, que ya estaba presente en la Tradición desde un principio (los orientales celebraban el día de la dormición), el año 1950 fue proclamada como dogma de fe. - ¿Qué es un dogma?: Un dogma es una verdad, contenida en la Biblia o en la Tradición, y proclamada oficialmente por el Magisterio de la Iglesia, cuya aceptación es obligatoria para siempre y para todos. - ¿Qué es la Tradición?: es la transmisión viva del Evangelio que los apóstoles con su predicación y sus ejemplos transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó. Por eso, la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree”. - ¿Qué es el Magisterio de la Iglesia?: El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo; es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma. - Dogma de Fe sobre la Asunción: “El 1 de Noviembre de 1950, el papa Pío XII proclamó la definición dogmática de la Asunción de María. Dice así: “Después de haber implorado siempre y con insistencia a Dios y de haber invocado al Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente… anunciamos, declaramos y definimos que: la Inmaculada siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena, fue a la gloria celestial en alma y cuerpo”.

+ Preguntas para el diálogo:

- ¿En qué nos ayuda la clarificación estas preguntas?
- ¿Hay todavía algunas preguntas que necesitamos que se nos clarifique?

6. Palabra de Dios: Apocalipsis 12, 1-6

Vamos a leer dos veces la Palabra de Dios para poder reflexionar juntos sobre ella.

a) Leemos los versículos 1 al 2: ¿Quién es la mujer? ¿Cómo estaba vestida? ¿Cómo se encontraba la mujer? Solo p/animadora: La mujer es María, vestida de sol. Embarazada está por tener a su hijo Jesús.

b) Leemos los versículos 3 al 4: ¿Cuál es la otra señal que apareció? ¿Quién es el monstruo rojo o el dragón? ¿Qué hace el dragón?. Solo p/animadora: El dragón rojo o monstruo es el maligno, el enemigo de Dios. De color rojo porque es homicida, mata, destruye. La serpiente es la misma del primer pecado, solamente está mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos. Los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a cierto número de ángeles (un tercio de las estrellas). El propósito de Satanás es destruir en su cuna misma y en su cabeza el reino de Dios. Realización de ellos son: las tentaciones de Jesús, la oposición a su ministerio y la condenación a muerte por parte de los judíos. Pero, Jesucristo después de haber muerto en la cruz y al resucitar escapa de la maldad del maligno.

c) Leemos los versículos 5 al 6: ¿Qué le pasó a la mujer? ¿Quién es el hijo varón?, ¿Qué le pasa al niño y a la mujer?. Solo p/animadora: La mujer es María que da a luz a Jesús. También es la Iglesia que huye al desierto, es decir, que vive retirada espiritualmente del mundo y alimentada por la Palabra de Dios durante el tiempo de las persecuciones. Mil doscientas sesenta días, o sea 3 años y medio. María y la Iglesia se identifican en que son madre para nosotros que nos enseñan a vivir según la voluntad de Dios a pesar del proyecto del mal que actúa. La lucha sigue en y entre nosotros en este mundo. No debemos claudicar. La Virgen María es nuestra intercesora en esta lucha y Jesús ya ha vencido al mal en la cruz y a la muerte en su resurrección. María nos anima a participar de su glorificación haciendo lo que ella nos diga para conocerle más y mejor a su Hijo Jesús en comunidad cristiana.

d) ¿Qué sentimos nos dice la Palabra de Dios a nosotros?

7. Canto relacionado con el tema: María de los caminantes

8. Oración Personal: Leemos de nuevo el texto y dejamos un tiempo de silencio para compartir lo que más nos llega al escuchar la Palabra de Dios y compartimos cada uno lo que sentimos en nuestros corazones: agradecimiento, petición, perdón, etc.

9. Avisos: Nos animamos entre todos e invitamos a nuestros vecinos para encontrarnos nuevamente entre nosotros el próximo mes.

10. Canto Final:María de los caminantes”.

11. Oración final: Oramos juntos la oración por la formación de las C.C. y se finaliza con el rezo a la Virgen María de Nazaret: “Dios te Salve María”.

12. Despedida:





-----------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

ENCUENTRO EN FAMILIA CON LOS SANTOS MÁRTIRES DEL PARAGUAY: San Roque González de Santacruz sj., Alonso Rodríguez sj.y Juan del Castillo sj.

PASCUA JOVEN 2006