ACONTECIMIENTO DEL MES DE AGOSTO


FIESTA DEL FOLKLORE

SABADO 30-08-08


PARROQUIA SAGRADA FAMILIA


Como todos los años, nuevamente nos reunimos esa noche para compartir en comunidad y celebrar la Fiesta del folklore; hablando un poco de las creencias y costumbres populares que se transmiten de generación en generación, que por cierto con constanstes cambios, a medida que transcurre el tiempo.

Nuestra parroquia organiza esta actividad en apoyo a la Cultura Popular, una de ellas "La Fiesta del Folklore", para rememorar nuestras costumbres y creencias e invitándonos a que todos juntos participemos en comunidad.

La participación de numerosos artistas le dieron brillo y alegría al Festival, como así también la respuesta de las comunidades de las tres zonales, para que la cantina esté muy bien surtida, la gente pudo saborear las ricas comidas típicas y tradicionales de nuestro país.


Vemos a Delia y Ariel, jovenes del Grupo de Liturgia, quienes fueron los conductores del festival, con sus simpatías animaron muy bien a los artistas y al público presente. También con las lecturas sobre algunos mitos, nos rememoraron lo que ya alguna vez nuestros abuelos y padres nos contaban en nuestra niñez. Justamente para estar a tono, este año la ambientación y decoración del escenario fue la de los mitos, como el jasy jatere, mbói tui y el pombero.



La danza paraguaya no puede estar ausente, los estilos de las danzas se van transmitiendo espontáneamente, por tradición, de padres a hijos y van perfeccionándose en los Centros o Instituciones de Enseñanzas Artísticas. Entre las vestimentas tradicionales de nuestras bailarinas podemos ver la famosa pollera ancha y larga, a veces vemos polleras de ñandutí, encaje ju y el famoso typoi jegua de ao poi y los varones con la camisa blanca, pantalón negro, pañueleta, faja y sombrero pirí.

Vemos a las hermosas niñas de nuestra comunidad, como así también del Centro de la Danza, Colegio San Vicente y Sagrada Familia, que este año vinieron a colaborar, deleitando al público con sus gracias, ofreciendo lo mejor de sí, en esta expresión popular.













Vemos a Rosita, coordinadora de los Jóvenes del Grupo Liturgia, con el famoso Traje de Mujer Paraguaya, ese día cumplió años y que mejor forma de festejar su cumpleaños, "En Comunidad"


La polka es la música de mayor difusion en nuestro pais, su ritmo es la base de gran parte de las creaciones musicales. Algunas de las músicas populares que conocemos y escuchamos, podemos citar: alfonso loma, che paraguay poty, ndarekói la culpa, jagua ñetu`o, caazapa, mamá che mosé, mamá kumanda, paloma para, mateo gamarra, polka María, Arroyos y Esteros y otras más. algunas músicas narran hechos trajícos, jocosos, satíricos y festivos.
Vemos al Pa`i Lalo con un grupo de amigos que se juntaron después de 30 años para ofrecer algunas músicas parte del repertorio.

Agradecemos a todos los presentes, a los excelentes y maravillosos artistas que con gracia, belleza y simpatía han demostrado sus talentos; ofreciendo al público sus danzas, músicas y poesías; a todas las comunidades de la parroquia por sus valiosas colaboraciones y participación, en este homenaje a la tradición paraguaya para la realización de este festival del folklore.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

ENCUENTRO EN FAMILIA CON LOS SANTOS MÁRTIRES DEL PARAGUAY: San Roque González de Santacruz sj., Alonso Rodríguez sj.y Juan del Castillo sj.

ENCUENTROS EN FAMILIA CON SAN IGNACIO DE LOYOLA.