ENFASIS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

Son acentuaciones y notas que se dan para la formación de las comunidades cristianas que forman parte de la misma Iglesia Universal y local con todas sus consecuencias.


  • Es Sacramento de Salvación: Una comunidad en seguimiento de Jesús. Un caminar en discernimiento que es luz en y para el mundo (Lumen Gentium, nro. 48).

  • Es Pueblo Santo de Dios: La Iglesia es la comunidad mayor, nosotros somos una comunidad pequeña dentro de la mayor. Hermanos y hermanas en el Señor. Somos pueblo de Dios, proyección institucional donde Cristo es el protagonista. "Quiso el Sr. santificar y salvar a los hombres no individualmente y aislados entre sí, sino constituyendo con ellos un pueblo que lo conoceria en la verdad y lo sirviera santamente" (1ra. Pedro 2,9-10; Lumen Gentiun, nro. 9).

  • Misión de los Laicos: Comparten la misión de Jesús en diferentes aspectos: a) En lo profético/liberador (anuncio-denuncia) el Reino de Dios; b) En el sacerdocio de los fieles bautizados como intercesores por el mundo y testigos ante el munod a través de una vida santa. También un auténtico énfasis en el sacerdocio ministerial (animadores-coordinación, autentificación, celebración- de la comunidad); c) Laicos como pastores que comparten la labor del cuidado por los hermanos en la comunidad cristiana con los sacerdotes ministeriales (Lumen Gentium, Capítulo IV: Los Laicos, nro. 33).

  • Misión de la Iglesia: Las comunidades cristianas cumplen en su totalidad la misión de la Iglesia sobre la Palabra, los sacramentos, la santidad y el servicio (Lumen Gentium, Capítulo V: Universal vocación a la Santidad en la Iglesia). Las comunidades cristianas considera el servicio socio-económico-político como integral a su misión de evangelización (Sínodo de Obispos, 1971).

  • Iglesia local y universal: La Iglesia como comunidad cristiana en misión está presente en cada nivel (C.E.B., parroquial, diocesano, local, universal). La parroquia no debe ser solamente una división administrativa de la diócesis, sino una comunidad de comunidades cristianas (IV Conferencia Episcopal de Santo Domingo).

  • Autoridad de Servicio y Colegial: Se utilizan consensos comunitarios para tomar decisiones. El sacerdote tiene la autoridad de animador de la comunidad cristiana para servir a sus hermanos y hermanas (Lumen Gentium, nro. 28).

  • Iglesia en función del Reino: La comunidad cristiana al igual que la Iglesia Universal, está en función del Reino de Dios: a) en testimonio de la vida en el Reino al mundo (dejarnos gobernar en toda nuestra vida por el Padre de Jesús) y b) colaborar con Jesús en la extensión del Reino a través de la Fe, Justicia y el Amor (Lumen Gentium nro. 5; Gaudium Spes nro. 32)

- Los Documentos Lumen Gentium (LG): Constitución Dogmática sobre la Iglesia y Gaudium et Spes (GS): Constitución Pastoral sobre la Iglesia y el mundo de hoy, son documentos conciliares del Concilio Vaticano II.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

ENCUENTRO EN FAMILIA CON LOS SANTOS MÁRTIRES DEL PARAGUAY: San Roque González de Santacruz sj., Alonso Rodríguez sj.y Juan del Castillo sj.

PASCUA JOVEN 2006