PROYECTO PASTORAL ARQUIDIOCESANO (Años 2003-2010)

Objetivo General: Evangelizar para obtener la conversión pastoral de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción para que viva la comunión mediante su misión evangélica y sea servidora de los hombres y mujeres necesitados de la salvación de Jesucristo, especialmente de los pobres y desamparados”.

Objetivos específicos:

-Comunión: Integrar todos los elementos de la Arquidiócesis, las estructuras de coordinación y comunicación, para la formación integral de los bautizados, la planificación dialogada de la acción pastoral, las orientaciones y normar promotoras de unidad y la capacidad de liderazgo testimonial como signo de unidad (Homilía y apertura oficial de la Asamblea del Primer Sínodo de la Arquidiócesis de Asunción por parte de Monseñor
Felipe Santiago Benítez. Catedral Metropolitana, 1 de Agosto del año 1999).

-Misión: Animar el compromiso de las personas consagradas y los laicos, para santificar el mundo por medio de la palabra, celebración de los Sacramentos, el pastoreo de la comunidad y el testimonio claro en el respeto a los derechos y dignidad de las personas (Referencia Sínodo Nro. 12).

-Servicio: Servir a la persona encarnando la solicitud amorosa del Buen Pastor, aplicando las enseñanzas del Magisterio en la tarea de transformar el mundo, según el Proyecto de Dios (Referencia Sínodo Nro. 162).


Campo de Acción Prioritarios:

Teniendo en cuenta la capacidad de la Iglesia para enfrentar estos desafíos (Fortalezas y Debilidades) y las posibilidades que nos brindan el mundo exterior (Oportunidades y Amenzas), se definió en la jornada tres campos de acción prioritarios para este período de trabajo pastoral: Pequeñas Comunidades Cristianas. Familia. Construcción de la Conciencia Ciudadana.

+ Estructura de la Propuesta: Observando los objetivos específicos podemos afirmar:

Las Pequeñas Comunidades Cristianas: Serían el inicio de un proceso hacia la conversión pastoral. De pastoral masiva a pequeñas comunidades. De pastoral sacramentalista a una pastoral evangelizadora, donde se vivencie la comunión (trabajo en comunidad), la misión (tarea evangelizadora en todos los ambientes) y un servicio dentro de la Iglesia y el mundo.

La Familia: que marca la importancia de fortalecer la célula de la Iglesia (Iglesia Doméstica) y de la sociedad para lograr una apertura de la misma hacia la comunión eclesial como su proyección social.

La construcción de la ciudadanía: que parte de la misma conciencia de pertenencia y corresponsabilidad dentro de las estructuras de la Iglesia, que nos lleva a una conciencia ciudadana de reconstruir el tejido social de la Nación.

+ Líneas Pastorales:

Pequeñas Comunidades Cristianas

- Sínodo Arquidiocesano Nro. 109: Organizar la tarea pastoral sobre la base de pequeñas comunidades cristianas y movimientos laicales, evangelizados y evangelizadores, no exclusivos ni excluyentes.

- Sínodo Arquidiocesano Nro. 112: La pastoral parroquial se organizará sobre la base de un sistema de pequeñas comunidades cristianas evangelizadas y evangelizadoras; y, en los ministerios encomendados a los fieles no ordenados, no exclusivos ni excluyentes.

Familia

- Sínodo Arquidiocesano Nro. 175: Dar prioridad a la familia completa, como el medio privilegiado en la formación de las nuevas generaciones para la vida y el amor, y utilizar todos los medios válidos que estén a su alcance para fortalecer y promover los valores que sostienen la unidad, la indisolubilidad y fidelidad de los esposos.

- Sínodo Arquidiocesano Nro. 193: Cada decanato, parroquia y vicaría contará con un equipo de Pastoral Familiar coordinado por un matrimonio y asesorado por un sacerdote o diácono en estrecha relación y comunicación con el Departamento Arquidiocesano de Pastoral Familiar para unificar los servicios y las directivas de la Curia Pastoral.

Construcción de la Ciudadanía

- Sínodo Arquidiocesano Nro. 111: Promover un laicado libre de todo clericalismo y sin reducción a lo intraeclesial; que esté bien estructurado; con una formación permanenete adecuada, madura y compormetida con la Iglesia y la sociedad.

- Sínodo Arquidiocesano Nro. 134: El Departamento de Pastoral Social proporcionará a los laicos, mayores recursos y espacios de servicio en el área social de la acción pastoral, con el fin de acrecentar la conciencia cívica, el espíritu crítico y posibilitar el voluntariado de los profesionales, en los múltiples campos de la actividad humana.

- Sínodo Arquidiocesano Nro. 136: Establecerá un servicio de información para que los Obispos, Presbíteros y Diáconos tengan un conocimiento cierto de la realidad social. Los pastores apoyarán a los laicos en su rol protagónico de servicio y de búsqueda de la justicia social y estarán en contacto permanente con las realidades cotidianas de sus feligreses.

----------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

ENCUENTRO EN FAMILIA CON LOS SANTOS MÁRTIRES DEL PARAGUAY: San Roque González de Santacruz sj., Alonso Rodríguez sj.y Juan del Castillo sj.

PASCUA JOVEN 2006